25 de octubre de 2015

REPARTO DE PANTALLAS DIVIDE Y CONFRONTA A BENEFICIARIOS

Con la complicidad de los más altos funcionarios de SEDESOL y SCT en Veracruz, el alcalde de Ayahualulco Abundio Morales Rosas (PRI), la presidenta municipal de Teocelo Ana Lilia López Vanda (PRI) y la diputada federal por el distrito Coatepec Noemí Zoila Guzmán Lagunes, aprovecharon indebidamente la entrega masiva de pantallas digitales para hacer proselitismo político en favor de su partido, colgándose la medalla con  uno de los programas de Gobierno Federal, con el pretexto del "apagón analógico".
Elfego Riveros

Bajo la sospecha de que hubo  gato encerrado  o mano negra en el reparto de pantallas digitales, funcionarios  de  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) estuvieron el fin de semana en  Ixhuacán, Cosautlán, Teocelo y Xico, sin responder a las dudas o  cuestionamientos de los beneficiarios.

Bajo un hermetismo casi total, funcionarios de SEDESOL –como Adrián Pérez-  informaron que las personas que fueron “sorteadas”, son las únicas que tenían derecho a recibir uno de los equipos, a partir del padrón que se tiene en “oficinas centrales” en la ciudad de México.

Sin embargo, nunca pudieron decir en qué fecha se hizo el mencionado sorteo o qué personas e instituciones certificaron la legalidad del mismo, pues en algunas localidades “hasta los muertos” tenían derecho a una pantalla.

Se informó que las personas inscritas en los programas del Gobierno Federal como “ +65” , “Sin Hambre”, “Prospera”, “Liconsa” y “Empleo Temporal” eran las únicas que podían recibir una televisión, aunque hubo familias que recibieron hasta dos o tres.

Por su parte el  Ing. Jorge López Luna Aquino, subdirector de Comunicaciones del Centro SCT, explicó al periódico Alta Voz que la meta en Veracruz es repartir poco más de 1 millón de pantallas, antes del 31 de diciembre, ante la llegada del “apagón analógico” que para el caso de la televisión inicia el 1 de enero de 2016.

Se informó  que los televisores analógicos seguirán sirviendo para captar los programas de las empresas televisoras y por cable, siempre y cuando el usuario adquiera algunos equipos adaptadores y sistema de antena; “cosa que se podrán ahorrar quienes ya cuentan con una de las  pantallas digital que se están regalando”.

Se sabe que cada pantalla cuenta con un “candado electrónico” que impedirá que su propietario pueda venderla o empeñarla.


Ayuntamientos, rebasados 
La entrega masiva de pantallas rebasó por completo la capacidad de los ayuntamientos, de los comercios y del transporte público.

Formando filas interminables, bajo el intenso sol, sin agua y de pie, la mayoría de las personas no sabían qué hacer, ante la impotencia de los  enlaces de Oportunidades y demás empleados municipales; menos aún para auxiliar a personas enfermas, que con muchas dificultades llegaban con “andaderas”, bastón o silla de ruedas.

La vialidad de pequeñas poblaciones y calles angostas como las de Ixhuacán, Teocelo, Cosautlán y Xico se colapsó también por la falta de coordinación entre los elementos de Protección Civil y funcionarios federales, sobre todo por las maniobras de los trailers, en medio de autobuses, taxis y camionetas que se estacionaron en las cercanías de los salones sociales.

Se calcula que entre los cuatro municipios se repartieron cerca de 20 mil pantallas.

En Ixhuacán, los autobuses de la línea Alfa –números 120, 140, 851, 124, 139 y 134-, trasladaron de ida y vuelta a personas de algunas comunidades, presumiblemente con cargo a la Tesorería Municipal, mientras otras personas pagaron de su bolsa  el servicio de traslado en camionetas o “taxis piratas”.

Fue hasta las 12:45 de la tarde, del  sábado 10 de octubre, cuando empezaron a ingresar las pantallas al Salón Social “José María Riveros”, aun cuando hubo personas que llegaron a Ixhuacán desde las 6 y 7 de la mañana.

La señora Elvira Matla comentó a  Alta Voz que es sorda, vive sola, su casa es de tablas y no sabe para qué le servirá la pantalla. Vive en La Alameda.

Las últimas personas en recibir sus pantallas en esa población, lo hicieron hasta las  8 y 9 de la noche.
En Cosautlán la fila de personas iba del DIF hasta el Salón Social y durante las siguientes horas al reparto se conoció la versión de que personas fueron despojadas de sus pantallas, por la inseguridad que prevalece en algunos caminos y carreteras.

Ignoran los amantes de lo ajeno que es delito vender o comprar estas pantallas digitales;  personal de SEDESOL advirtió también  que en breve se pasará a los domicilios de los beneficiarios a corroborar que las pantallas estén bajo su resguardo, de lo contrario “tendrían que pagarlas”, además de causar baja del padrón de beneficiarios.

En Teocelo, llamó la atención que dos monjes benedictinos pudieron salir del Salón Social con sus pantallas digitales muy rápidamente, mientras otras personas de Texín regresaron al filo de la media noche a la comunidad; hubo desorganización por parte del personal del ayuntamiento, mientras la alcaldesa Ana Lilia López Vanda y la diputada Noemí Guzmán repartían besos y abrazos a personas que llevan horas de pie, bajo los rayos del sol.

La señora Dolores Sánchez Xilot dijo a Alta Voz que es la persona más grande del Barrio La Palma, en Baxtla, tiene 86 años, y dice que jamás en su vida se habían visto estas cosas de parte del gobierno, cuando hay muchas otras  necesidades más importantes, como buenos caminos, trabajo, apoyo al campo y atención para los jóvenes.

Sra .Elvira Matla, de la Alameda, municipio de Ixhuacán de los Reyes y la Sra. Dolores Sánchez Xilot, del Barrio La Palma, en Baxtla, municipio de Teocelo.
Se cuelgan la medalla
No solamente la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes y la presidenta municipal de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, aprovecharon el reparto de pantallas “para quedar bien con sombrero ajeno”, sino que otros alcaldes priístas, como Abundio Morales Rosas, escribió en el perfil de face book del ayuntamiento de Ayahualulco el siguiente mensaje:

Gracias a la gestión de un servidor y a todo mi equipo de trabajo, se están viendo los beneficios para nuestra gente, por parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se están entregando pantallas de LED, felicidades a todos los beneficiarios.

El mensaje del alcalde de Ayahualulco puede encontrarse todavía, buscando Entrega de pantallas en Ayahualulco.

Ahí mismo, se publican fotografías –de los días 3,4 y 5 de marzo de este año-, en donde el alcalde Morales Rosas aparece junto a Marcelo Montiel Montiel, delegado de SEDESOL en Veracruz y el subdirector de Comunicaciones del Centro SCT-Veracruz, Jorge López Luna Aquino, durante la entrega de 4000 pantallas en el Salón Social de Ayahualulco.

La entrega masiva de televisores se realizó unas semanas antes de las elecciones federales del domingo 7 de junio.

La voz del pueblo
A través de la programación de Radio Teocelo, personas de Xico, Teocelo, Ixhuacán,  Cosautlán y Coatepec, cuestionaron la entrega masiva de televisores digitales, pues además de servir para que los malos políticos “se paren el cuello”, en nada va a remediar los problemas de las comunidades, como los efectos de la roya en las fincas, el desempleo, la inseguridad, la falta de buenos caminos y carreteras, el desabasto de medicamentos en centros de salud y hospitales.

El apagón analógico también es un pretexto para que el gobierno haga proselitismo en favor del PRI, dijeron, pues la frase Mover a México, que viene en las cajas, se liga inmediatamente al presidente Enrique Peña Nieto y a su partido. Además, el manejo del padrón de SEDESOL  y el supuesto sorteo es todo un cuento, pues con Rosario Robles quedó demostrado que las listas de beneficiarios se manipulan a conveniencia del partido en el gobierno.

En otros casos, se considera que los programas del gobierno federal están orientados a “volver a la gente, a los pobres, dependientes de las migajas”, para que cuando haya elecciones siempre compren el voto a cambio de láminas, cemento, tinacos, mochilas y dinero.

En 2014 la SCT solicitó 7,500 millones de pesos de presupuesto para la compra de pantallas y este año otros 8,600 millones de pesos, haciendo un total de 16,100 millones de pesos para la compra y entrega masiva de televisores.

Para personas que no son beneficiarias de estos programas, SEDESOL y SCT operan políticamente a favor del PRI-Gobierno, dejando familias y comunidades divididas por los apoyos.

En medio, el alcalde de Abundio Morales Rosas, en el salón social  de Ayahualulco; a su izquierda Marcelo Montiel Montiel, delegado de SEDESOL en Veracruz y a su  derecha Jorge Lópe Luna Aquino, subdirector de Comunicaciones del Centro SCT-Veracruz, en marzo de 2015.

No hay comentarios: