19 de octubre de 2015

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, UNA LABOR COLECTIVA QUE PRODUCE FRUTOS

Héctor Hernández

Ante la problemática que nos envuelve, es posible encontrarnos con personas de diferentes lugares que realizan una serie de actividades para fomentar el desarrollo de comunidades y grupos vulnerables.

El punto de partida es buscar la solución a diversos problemas de carácter social que actualmente oprimen a los veracruzanos generando sentimientos de desesperación.

En medio de un ambiente donde la exclusión o discriminación son actitudes que se practican en casi todos los sectores de nuestra población, la búsqueda del sustento diario, la inseguridad y la pobreza son factores que distraen la observancia permanente  de los valores universales y los Derechos Humanos fundamentales, el inconsciente colectivo es pensar en que todo está perdido.

Un refrán popular nos indica que la UNIÓN HACE LA FUERZA, es interesante compartir aquí una experiencia, que consiste en observar el trabajo de una organización joven, dinámica, generosa, que se ha planteado la contribución organizada para resolver gradualmente diversos factores que complican la convivencia de ciudadanos que están siendo desplazados por las graves condiciones sociales que se incrementan en nuestro país.

Una labor ejemplar, callada y valiosa, que se da en  calles, colonias y municipios del Estado de Veracruz.

Dos grandes ejes de trabajo se han trazado para encauzar diversas tareas, la búsqueda del Mejoramiento Social y la Conservación del Medio Ambiente así como de  los Recursos Naturales.
Con objetivos perfectamente definidos a corto y largo plazo, y con un instrumento protocolizado notarialmente, enmarcada en el perfil de una Asociación Civil SOMOS LA SEMILLA DEL CAMBIO enfoca  sus actividades en la población vulnerable y de extrema pobreza.

Niños, jóvenes y adultos sin importar edad, escolaridad, sexo, religión, condición económica, realizan esta encomiable hazaña.

Las actividades que se han realizado son:

El fomento del aprovechamiento de los recursos naturales, la protección, prevención y control de la contaminación del ambiente.

  • Restauración del equilibrio ecológico y promoción del desarrollo sustentable en zonas urbanas y rurales.
  • Atención a requerimientos básicos de subsistencia en alimentación, vestido y vivienda.
  • Promoción y fomento de actividades deportivas, educativas, culturales y artísticas 
  • Fomento de actividades en defensa de derechos humanos y equidad de género.
  • Concretamente las actividades específicas: limpieza de ríos, calles y espacios públicos con la participación de niños, jóvenes y adultos.
  • Liberación de tortugas en coordinación de campamentos tortugueros, campañas de reforestación, y promoción del desarrollo sustentable.
  • Campañas de preservación y restauración del Ambiente, Educación Ambiental, adopción de especies endémicas  en coordinación con organismos internacionales, ayuntamientos y escuelas.
  • Gestión de entrega de despensas para personas de escasos recursos.
  • Donación de ropa a habitantes de colonias marginadas.
  • Reuniones comunitarias para campañas de intervención Social y Participación Ciudadana en temas Ejidales, Municipales y Estatales.
  • Fomento al Deporte a través de donación de bicicletas y balones.

 Los municipios más cercanos donde se han demostrado su trabajo son Xalapa, Coatepec, Vega de Alatorre, Cosautlán y Tamiahua por mencionar solo algunos.

 Esta organización cuenta con la Representación Legal y la  generosa conducción de un destacado ciudadano JUAN CARLOS ATZIN CALDERON conjuntamente con un dinámico y diligente equipo de personas quienes se han dado a la tarea de SEMBRAR y MULTIPLICAR la SEMILLA DEL CAMBIO en los corazones de veracruzanos como tú y como yo.

Para establecer contacto y sumarse a esta labor es posible localizarlos en redes sociales.

Correo electrónico
somoslasemilladelcambio@live.com

Facebook:
Somos la Semilla del Cambio ó En el corazón está el Cambio

Twitter: 
@SomosLaSemilla

Telefónicamente:
 2281440153 y 2288560531

Éste es un ejemplo de Participación Ciudadana, la acción de un grupo de personas que se organizan, gestionan y proponen soluciones reales para atenuar una serie de problemas que anteriormente se han comentado.

Ésta es una muestra de lo que la sociedad organizada puede hacer, más allá de los discursos demagógicos que seguimos escuchando.  
___________
Contacto: aries02hp@gmail.com

No hay comentarios: