1 de octubre de 2015

DEFENSORÍA JURÍDICA GRATUITA

Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Héctor Hernández

En los palacios municipales de la región se encontrará usted con personal del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ellos realizan un recorrido por los municipios de la zona dando a conocer  la disponibilidad de brindar servicios jurídicos gratuitos.

Una estrategia de acercamiento del Poder Judicial del Estado de Veracruz para con la ciudadanía, por medio de la Subdirección de Supervisión de los Servicios de Defensoría Jurídica Gratuita.
Es posible que encuentre un escritorio o una mesita de atención en el Palacio Municipal.

Ahí se nos informará que existen diversos servicios para los cuales es posible recibir asesoría.

La Canalización o la orientación correcta para que  encaucemos alguna inconformidad determinada.
Conducir al ciudadano cuando los asuntos no sean competencia del Tribunal.
La representación Legal.

En casos administrativos o fiscales siempre es necesario contar con la certeza jurídica para defendernos de algún abuso o arbitrariedad cometida en contra nuestra y a las cuales estamos expuestos día a día.

Ahora es posible ser atendidos a fin de desahogar asuntos que tienen que ver con los COBROS DE IMPUESTO PREDIAL, MULTAS ADMINISTRATIVAS, CANCELACIÓN DE PERMISOS, COBROS EXCESIVOS DE SERVICIO DE AGUA POTABLE, ahora está disponible la atención para que se nos explique porque se nos niega una petición, las INFRACCIONES DE TRÁNSITO, y que en estas fechas cobra una importancia vital con la aplicación de la nueva normatividad aplicable en el estado de Veracruz.

Con este enlace la autoridad tendrá que comparecer para responder por los daños ocasionados a nuestra persona o a nuestro patrimonio por descuido.

En los casos en los que personal que presta sus servicios a la Policía o a Tránsito ya sea municipal o estatal. Esta problemática dejará de ser una caja negra inexpugnable para quienes intenten hacer valer sus derechos.

Y es que es tan necesario contar con mecanismos legales al servicio del ciudadano común quien en ocasiones se encuentra desorientado e indefenso y prefiere abstenerse de interponer medios de impugnación o de defensa.

Otro apartado que es conveniente comentar es la Representación Legal en un Juicio Sumario.
Y consiste en llevar el procedimiento judicial necesario para reducir el tiempo que se lleva una demanda.

Es vital conocer que en estos casos el término para la presentación de una demanda es de 5 días hábiles posteriores a la notificación por parte de la autoridad.

Finalmente, estos servicios se brindan en forma GRATUITA y preferentemente a personas desempleadas, jubilados o pensionados que no reciban otro ingreso, a trabajadores eventuales y a los pertenecientes a alguna etnia.

En el estado existen oficinas donde es posible acudir a recibir asesoría de manera permanente.
La sede más cercana está ubicada en la Av. Lázaro Cárdenas 373, en la Colonia El Mirador, Edificio Anexo en el Tercer Piso, para Defensoría Jurídica busque a la Lic. María del Carmen Huerta López.

En lo que corresponde a la atención a través de la Subdirección de Servicios de Defensoría Jurídica Gratuita, a cargo de los licenciados Juan Pablo Luna Leal o Rafael Cárdenas Mascorro.
Es posible contactar telefónicamente al número sin costo 01 800 8236747
O bien al correo electrónico defensoriacentro@tcaveracruz.gob.mx

No hay comentarios: