1 de octubre de 2015

CIUDADANOS DE TEOCELO EN DEBATE POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VERACRUZ

Ma. Elena Ruíz

Habitantes de Teocelo alzan la voz y comparten lo que consideran  significa “libertad de expresión”, de esta forma algunos de ellos agregan que en el Estado de Veracruz sí  existe la libertad de expresarse sin represión alguna, por el contrario, otros ciudadanos afirman que dicho término es simplemente un mero adorno.

“Si conozco -el término- no sé qué significa textualmente; la libertad de expresión a mi entender significa que yo puedo expresar lo que sienta siempre que no agravie a nadie tanto física ni verbalmente”, de igual forma un ciudadano comentó que la mejor forma para darse cuenta de que el estado carece de libertad de expresión es “por ejemplo, los periodistas, lo que está pasando ahorita  con ellos, que el gobierno no los deja hacer su trabajo bien porque no le conviene lo que está pasando; con el periodista de Xalapa lo que pasó es que quiso sacar todo a la luz y supuestamente fue perseguido por este gobierno y lo mataron, hasta ahorita lo que se sabe es que están buscando personas que pues para mi que no están involucradas en ese tipo de hechos, están buscando otra persona que, según los que los mataron, para mí que no son, el gobierno busca limpiarse las manos a como dé lugar”.

Asimismo tal y como se había mencionado anteriormente, un ciudadano asegura que “es un derecho que tenemos todos los ciudadanos a pensar y manifestar nuestra forma de pensar. Es un mero adorno constitucionalmente porque realmente no se respeta por las autoridades, porque cuando algún ciudadano quiere hacer uso de su derecho de expresión se lo coartan de alguna o de otra manera con una serie de artificios legaloides”, es nuestra libertad de “expresar uno mismo anónimamente o dando el nombre de lo que pasa aquí o en cualquier lugar de la República, dar la opinión y, si está uno de acuerdo o no está uno de acuerdo en la forma de actuar del gobierno”.

Por otro lado, también abundaron sobre la ausencia o presencia de libertad de expresión en el estado. “No estoy muy bien enterado porque no tengo facilidad para leer los diarios, yo digo que sí” existe libertad de expresión.  “Es un grado bien serio- que no haya libertad de expresión – porque cuando se tocan puntos que se refieren principalmente a la libertad personal y a la cuestión económica principalmente los medios de comunicación son los que solapan y manipulan que en apariencia y entre comillas se respetan los derechos pero la realidad es que no hay tal”, igualmente un joven agregó que existe libertad aunque no a un grado máximo.

Con respecto a la diferencia entre la libertad de expresión para un ciudadano y para un periodista, las personas coincidieron en que aunque pareciera lo mismo se trata de manera diferente a uno con respecto del otro, “para el ciudadano si – hay libertad – porque uno puede  hablar lo que uno quiera del gobierno y, a veces por lo que yo sepa un ciudadano así como yo que no tengo nada que ver con él  puedo expresarme mal del gobierno y tal vez a mí no me pase nada, pero un periodista o un maestro no porque lo persiguen, el gobierno quiere que sea lo que él dice. Pues ahorita lo que se está manejando es que se están buscando personas que yo pienso que no tuvieron nada que ver, pero igual para que el gobierno se limpie las manos”.

De la misma manera, se añadió que “el periodista como todo, tiene cierta libertad para tratar asuntos sociales y el ciudadano también , nada más que, dado que el periodista hace uso de los medios públicos debería tener una cobertura más amplia, que no la tienen en la realidad. Cuando se quiere asomar un periodista independiente principalmente que quiere tocar esos puntos pero tal y como son en realidad, se los coartan o los encierran justificando con otros tipo de recursos, la realidad es de que dada la situación todos estamos conscientes de cómo se maneja  desde la política estatal a la federal, nada más son barnices que le dan por los medios, porque lamentablemente puede haber periodistas honestos pero los dueños de los periódicos no les permiten que actúen”, finalmente un ciudadano mencionó que lo más importante es que  “los periodistas también deben de hacer sus reportajes de acuerdo a su modo de pensar, siempre y cuando no alteren la noticia que están dando, que la den verídica”.

A todo esto, una persona mencionó que querer cerrar una radio también es coartar la libertad de expresión, “hay muchas personas que la quieren quitar – a Radio Teocelo -, pero no nos la van a poder quitar porque somos muchísimos y por donde quiera la apoyan. Porque de plano ahí se dice la pura verdad y eso es lo que no quiere el gobierno porque  ahí sabemos todo lo bueno y lo malo”.

No hay comentarios: