22 de agosto de 2015

FALTA DE INTERACCIÓN ENTRE EDILES Y CIUDADANOS EN COATEPEC

Ma. Elena Ruíz

A pocos días de que Coatepec recibió a su nuevo alcalde, el doctor Ricardo Palacios, los habitantes de la cabecera municipal hablaron de lo poco que conocen a sus regidores, teniendo en cuenta que el Pueblo Mágico es uno de los municipios con mayor número de integrantes en dicha sección edilicia –con ocho elementos encargados de diferentes comisiones-.

Las personas justificaban su desconocimiento ante la expectativa de que el alcalde realizará cambio de personal con su llegada al ayuntamiento, “no sé si haya cambios, pero si son necesarios considero que sí” deberían hacerse. De igual forma, algunos de ellos agregaron que es preciso que se realicen obras que son muy necesarias y que los regidores deberían conocer de dichas necesidades para llevarlas a cabo junto con el nuevo alcalde, “deberían escuchar a los ciudadanos para así cumplir sus propuestas” asimismo agregaron que “lo mínimo que deberían hacer es irse a las colonias y ver qué es lo que les hace falta, […] algunos dejan mucho que desear con su trabajo”.

La respuesta más recurrida al cuestionar sin conocen a sus regidores fue, que ellos no se han dado a conocer, “mínimo conozco a uno, la maestra Nora, y la que está por el partido del PRD, quizás los conozca de vista pero sus nombres no y  desconozco de algunos sus actividades, lo que pasa es que no las dan a conocer”, por su parte un ciudadano mencionó que conoce a “la maestra Nora, a la octava regidora –Sharon Ale Benrey –, y Marco Andrade, que sí han colaborado y han trabajado, a los demás los desconozco porque yo voy al ayuntamiento y nunca los veo; no tengo idea de cuánto ganen ellos pero me imagino que si han de ganar algo, porque desde luego que andan peleando el hueso me imagino que ganan bien. Pero no los he visto que se relacionen con la gente”.

Posteriormente, un ciudadano agregó que la única forma de recibir una respuesta por parte de algún regidor era por medio de un oficio.

“No sé cuántos –regidores – son pero me imagino que hay de mercado y de parque. Cuando nos citaban con el presidente anterior nunca nos atendían. Bueno pues yo lo que pediría es que vigilen más y, pues al parque le hace falta que lo arreglen. Hace falta más alumbrado porque sí hay mucha delincuencia por donde yo vivo, espero que – el nuevo alcalde – nos apoye, que sea justo con nosotros  y que cuando nos cite nos atienda”, agregó una ciudadana.

Con respecto al salario de los ediles, una ciudadana mencionó “creo ellos se ponen solitos el precio, y ganan lo que quieren, para mí son estafadores”.

“Pues hay mucha seguridad, el problema es que llegan cuando ya pasó todo. Siento que debería mejorar más, ahorita como que la gente anda un poquito más derechita porque ya metieron a – la Fuerza Civil- y les tienen un poquito más de respeto”, refirió. Agregó que la población ha estado enterada  de algunas obras que se van a realizar y se han realizado,  entre ellas, la colocación de losas a las casas de personas de escasos recursos y; recordó a los ediles poner especial atención a obras muy necesarias como el alumbrado principalmente de la calle Degollado y el primer cuadro de la ciudad.

Finalmente, un ciudadano mencionó que en una conversación con el Doctor Ricardo Palacios, el alcalde les aseguró que él llegó para hacer un trabajo diferente, “yo los voy a apoyar a ustedes, yo voy a gobernar al pueblo y trabajar para el pueblo; no voy a distinguir a nadie por los colores”, contó en propias palabras el ciudadano y refirió que esperan que las frases del presidente municipal no sólo se queden en dichos sino que se lleven a cabo.

No hay comentarios: