27 de julio de 2015

AUMENTO DE ROBOS SUPERA A POLICÍA DE XICO


Ma. Elena Ruíz

Xico es el blanco de  asaltos y saqueos a casas-habitación y a lo anterior se agrega que la policía ya no es tan confiable, dijeron habitantes de ese  municipio, quienes  consideran que  todo eso perjudica la imagen del Pueblo Mágico, ahora que tantos turistas los visitarán por las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena.

Mencionaron, además,  que el principal problema de Xico en estas fechas es la venta desmedida de alcohol, por lo que destacaron que es positivo que el  Comandante de la Policía Municipal  dijera que el 22 de julio se va a vigilar para que no se permita la entrada de gente tomada a la Xiqueñada.
“Me imagino que también se  va a vigilar la venta excesiva de licores, pues además eso ya no va acorde con la fiesta religiosa, sino que nos hace ver como una gran cantina hacia el turismo; eso es un buen punto y espero que se lleve a cabo, controlar las bebidas alcohólicas”, dijo una de las personas entrevistadas.

Con respecto al desempeño de la policía municipal, otro ciudadano indicó que lo más conveniente para mejorar la seguridad en cabecera municipal sería que los elementos policiacos dejaran de estar parados en un sólo lugar del parque y comenzaran a dar rondines.

Refirió además que “la policía no anda mucho y lo que le falta al presidente es que los traiga más cortitos; sí confiamos, porque son trabajadores”

Otra persona considera que además de realizar recorridos, deberían prepararse más, pues piensa que les falta mayor capacitación.

En contraste, una ciudadana consideró que  los elementos de la policía municipal hacen lo que pueden, “dentro de sus posibilidades, porque hay cuestiones que quizá los rebasan y como no están  totalmente capacitados –para el puesto-, ellos siguen órdenes de sus  superiores, entonces ya si después las cosas no salen bien, se  van contra ellos y no sobre sus jefes”, expresó.

Agregó : “hasta ahorita en mi experiencia, confío en un 75% -en la policía-” pues mencionó que  el trato de  los elementos hacia la población ha sido “distante”.

En relación con lo anterior argumentó que la inseguridad está aumentando, “antes no existían los eventos delictivos que ahora se están elevando mucho, el porcentaje de robos a casas-habitación, robos dentro de la cabecera y en las rancherías propiamente, incluso en zonas no habitacionales, en las congregaciones ha habido robos más que antes, han aumentado tremendamente. Quizás no es por cuestión propia del trabajo que está  haciendo la policía , hacen lo que se puede, pero la cuestión delictiva ha aumentado y yo siento que están siendo rebasados por ello”, consideró.

Señaló  que ni las patrullas ni los elementos policiacos son suficientes para cubrir el municipio y “aparte de eso, (los dueños de lo ajeno) ya no respetan desde las gallinas hasta el tanque de gas, autos; entran y te vacían la casa, pero no sé a qué se deba que nada más se entera uno de que robaron por aquí y robaron por allá y no se sabe si los capturan, para nada, no se sabe qué están haciendo ellos para evitar ese tipo de eventos.”

De igual forma mencionó que las personas tienen miedo de salir por las noches a las calles, “antes podías andar en Xico a cualquier hora de la noche y lo único que te salían eran los espantos y uno que otro borracho pero ahora, ya cuando te toca, te toca, ya no puedes salir con la misma confianza de  antes”, remató.

No hay comentarios: