16 de mayo de 2015

PROTEGEN SEV Y PROTECCIÓN CIVIL A CANDIDATA DE PRI-PVEM



Elfego Riveros

El 12 de agosto de 2014 el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la puesta en marcha del Programa Útiles Escolares para Todos, Adelante, que la entonces titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Noemí Guzmán Lagunes, aprovechó para realizar actos anticipados de campaña, con la complicidad del actual Delegado Regional  en Coatepec de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Christopher Cristiani Cházaro.

Dejad que los niños se acerquen al PRI

Aunque su ramo nada tenía que ver con paquetes de útiles escolares, ni cubetas de pintura, ni  mesa bancos de paleta, la hoy candidata del PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito Coatepec, fue recibida en  primarias y secundarias de la Zona Escolar número 26, durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado, antes de presentar su renuncia e inciar su campaña política.

Evidencias de los  recorridos que realizó la funcionaria, especialmente  por los municipios que integran  el distrito electoral 09 con cabecera en Coatepec, quedaron plasmadas en las páginas electrónicas de la Delegación Regional 04 de Coatepec de la SEV (30ADG0040K) y del propio Gobierno del Estado de Veracruz www.veracruz.gob.mx/blog/2014/08/25/183299, además de diversos medios de información digitales, como El Provincial.

Testigos de la presencia de la entonces funcionaria de Protección Civil y hoy abandera del PRI-PVEM fueron los propios alumnos, maestros y directivos de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 68 de Cosautlán, el alcalde de ese municipios Rafael Díaz Arguello y el profesor Felipe Pablo Rodríguez, en representación del Comité de la Sección 32 del SNTE, el viernes 2 de agosto de 2014, donde Guzmán Lagunes entregó 282 paquete de útiles escolares, 50 batas para laboratorio, 10 botiquines y 7 cubetas de pintura.

También la profesora Isabel Fierro Ruiz, directora de la Escuela Secundaria Juan G. Alarcón de Xico, el 25 de agosto pasado, junto con la profesora Silvia Eugenia López Barradas, apoyo técnico de la Supervisión de la Zona 26, cuando la funcionaria de Protección Civil llegó a repartir 866 paquetes de útiles escolares y 20 botiquines.

Otros testigos presenciales fueron, el 27 de agosto, el director de la Escuela Secundaria Manuel C Tello de Teocelo, profesor Miguel Ángel Osorio Zaleta y el subdirector de la misma Rafael Rodríguez Carmona, además de la profesora Silvia Eugenia López Barradas, de la Supervisión Escolar Zona 26 y la señora Belén Xotla Cuevas, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la institución, durante la entrega de 655 paquetes de útiles escolares y 20 botiquines. En una segunda visita, Noemí Guzmán entregó 50 sillas tipo paleta, el 23 de septiembre pasado.
El 10 de septiembre la titular de Protección Civil fue recibida por alumnos, personal docente y directivos de la Escuela Secundaria General Ignacio de la Llave de Coatepec, donde entregó 100 sillas de paleta. Un alumno fue el encargado de pronunciar las palabras de agradecimiento por la “donación”.

Aunque se trató de eventos  oficiales, en los que estuvieron presentes servidores públicos de la SPC y de la SEV, ambas dependencias impiden el acceso a los registros de esas visitas y la entrega de apoyos,  con el propósito de borrar cualquier evidencia que pudiera configurar delito electoral, por actos encubiertos  de pre campaña política.

Niegan acceso a la Información

A través del sistema electrónico INFOMEX, invocando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz, el periódico Alta Voz solicitó el pasado 29 de diciembre -folio número 00949514-, que la Delegación Regional de la SEV con sede en Coatepec, revelara todos los eventos públicos donde el licenciado Christopher Cristiani Cházaro acompañó a la entonces titular de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes, durante todas y cada una de las entregas de apoyos a escuelas, ocurridas entre el 1 de julio y el 19 de diciembre de 2014, específicamente en los municipios del distrito electoral 09 con cabecera en Coatepec, como son Teocelo, Xico, Ixhuacán, Cosautlán, Coatepec y Ayahualulco.

Se pidió además especificar las cantidades y el tipo de apoyo que habría recibido cada escuela, el origen de los recursos y la comprobación de las entregas a cada alumno o institución, pero mediante argucias la SEV desechó la solicitud, sugiriendo a este medio impreso “...realizar una nueva solicitud de información” (oficio de respuesta número SEV/UAIP/14/2015, del 15 de noviembre de 2015 (sic).
Formulada casi en los mismos términos, se ingresó una segunda solicitud -el pasado 6 de abril, con número de folio 00168815-, con plazo de respuesta al 23 de abril, contestando la SEV que requería de 10 días hábiles adicionales para cumplir en tiempo y forma con la entrega de la información, durante la primera semana de mayo.

Inexplicablemente, la SEV adelantó su respuesta, con fecha 30 de abril -mediante el oficio número SEV/UAIP/133/2015-, para determinar que en los archivos de la Delegación Regional de Coatepec “...no existe información respecto a la 'la lista de fechas de salida del Delegado Regional' debido a que esa información no se genera”, según el artículo 51 del Reglamento Interior de la SEV, en interpretación de José A. Ojeda Rodríguez, de la Coordinación de Delegados de la dependencia. No se informa tampoco sobre ninguno de los demás aspectos de la solicitud, a pesar de las evidencias fotográficas donde aparecen los funcionarios de PC y de la SEV.

Una tercera solicitud de información  fue dirigida, el pasado 6 de abril -con número de folio 00168615-, a la Secretaría de Protección Civil, en la que se pide:

Lista de visitas que realizó la titular de Protección Civil de Gobierno del Estado a escuelas públicas de todos los niveles, en los municipios de Ayahualulco, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de Los Reyes, Xico y Teocelo, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2014, indicando el número de paquetes de útiles escolares entregados en cada lugar, mesa bancos, cubetas de pintura, material deportivo, y cualquier otro tipo de apoyo -en efectivo o en especie-, indicando en todos los casos el origen de los recursos entregados y copia simple de los apoyos recibidos por cada beneficiario o institución educativa”.

Con fecha 1 de mayo la dependencia solicitó 10 días hábiles más para dar una respuesta, argumentando que “...se está en proceso de localización de la información solicitada”, por lo que la entrega de la documentación podría demorarse hasta el 15 de mayo; sin embargo, de forma inexplicable también, Protección Civil envía al periódico Alta Voz tres oficios para determinar que “...no se cuenta con los datos requeridos en su solicitud...”
Se trata de los oficios SPC/UAIP/62/2015, SPC/UA/0261/2015 y SPC/SP/018/2015 -todos con fecha 6 de mayo-, firmados por José Antonio Franyutti Loya, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la dependencia; Marco Antonio Magaña Villaseñor, Jefe de la Unidad Administrativa; y Alan Guillermo Domínguez de la Luz, secretario particular de la titular de la SPC, respectivamente.

Bajo los argumentos de que “...una vez revisada la documentación de los expedientes de adquisiciones de esta Unidad Administrativa, no se encontraron compras, donaciones o recursos erogados por los conceptos que se mencionan en el escrito, por tal motivo la información solicitada es inexistente” y que “ Sobre el asunto, le informo que no se encontró registro alguno sobre las visitas que realizó la entonces titular de la Secretría de Protección Civil, en esta Secretaría Particular”, la dependencia pretende dar carpetazo a la investigación del periódico Alta Voz.
Con fecha 11 de mayo se  interpuso recurso de revisión contra la SPC ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) -RR00034215-, para que ese órgano garante analice la actuación de los servidores públicos, por presunto ocultamiento de información sobre actos anticipados de campaña de la que fue su titular Noemí Zoyla Guzmán Lagunes.

Los otros trampolines

Aprovechando las inclemencias del tiempo, como las intensas lluvias, bajas temperaturas y  deslaves
la titular de la Secretaría de Protección Civil aprovechó también los recorridos por los municipios del distrito electoral 09, para comenzar a perfilar su candidatura desde el 2014.

Así ocurrió con las Declaratorias de Emergencia, con las que Noemí Guzmán Lagunes podía entrar con cargamentos de cobertores, despensas, colchonetas, kits de limpieza y láminas de zinc a poblaciones impactadas por alguno de los fenómenos climatológicos, como el pasado 7 de noviembre, cuando con recursos del llamado Plan Invernal 2014-2015 pudo recorrer comunidades como Ingenio del Rosario y Tierra Grande, del municipios de Coatepec; y Tembladeras, Paso Panal, Carabinas, Plan de la Guinda y Cuartelillo, del municipio de Xico. Medios impresos y electrónicos publicaron notas y fotografías de la funcionaria.

Con dinero público también, la entonces secretaria de Protección Civil pagó amplia difusión de su visita a Teocelo, el 2 de julio de 2014, para la entrega de los mismos apoyos a unas 3,000 familias de la cabecera y sus congregaciones, supuestamente afectadas por “las intensas lluvias” de la temporada; durante la entrega, Noemí Guzmán Lagunes aparece junto a la presidenta municipal Ana Lilia López Vanda y su esposo Oscar Hernández de la Cruz, presidente del DIF y Presidente del Comité Municipal del PRI.

La presidenta municipal de Teocelo y su esposo, ex alcalde en 2008-2010, también “invitaron” a la titular de Protección Civil el 21 de mayo de 2014, donde llenaron el Salón Social Dios Tigre para festejar el Día de las Madres, donde se repartieron aparatos electrodomésticos,  plásticos y pantallas planas, a unas 2,000 señoras.

Otro de los  actos de promoción personal, de la hoy candidata del PRI-PVEM en el distrito Coatepec, fue su presencia en el Congreso de la Juventud de la Iglesia Pentecostés, el 1ro de agosto y su imprudente protagonismo durante la bajada del arco floral del barrio de El Calvario hacia la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, el 14 de agosto, junto a la presidenta municipal Ana Lilia López Vanda y el párroco de Teocelo, Hugo Hernández Mendoza.

El perfil de la Mimí


Varias son las expresiones que se comentan, alrededor de una mujer que inició su carrera política en Teocelo en los años 70's, cuando con el apoyo de un grupo porril de Xalapa -el MOCEV-, lograron la destitución del entonces director de la Escuela Secundaria Maestro Manuel C Tello, Rafael Tejeda Soto.

Cuenta el señor Morales, que cuando Noemí Guzmán terminó su periodo de gobierno como alcaldesa en  Teocelo, 1976-1979, recibió la invitación del sucesor Rafael Morales El Muñeco, para que lo acompañaran en la ceremonia de toma de posesión -antes era los días 30 de noviembre-, pero que el nuevo alcalde les dijo a sus invitados:

-Disculpen que no los invite a sentarse, pera la señora presidenta no dejó ni una silla para sentarme en la presidencia municipal, cargó con todo...

En su receinete visita a Teocelo, ahora como candidata del PRI-PVEM a la diputación federal por Coatepec, le preguntó la señora Ortiz -de la calle 5 de Mayo-:

-Oiga y cuántos años lleva en la política...?
A lo que, orgullosa, contestó:
- 40...Ya son 40 años de experiencia en la política...
- ¿Y en todos esos años y con tanta experiencia, qué ha hecho por su pueblo...?, le reviró la vecina.

Y es que aunque la candidata del PRI-Verde se autodefine como una “abuela amorosa”, hay periodistas como Luis Velázquez,  que recientemente publicó en su  blog Expediente 2015 que los propios empleados de la Secretaría de Protección Civl  la consideran una “dictadora”, que de “pendejos” no los bajaba, cuando las cosas no se hacían del modo en que lo ordenaba la funcionaria. O simplemente porque su carácter se volvía hiperirritable cuando los efectos del bótox  -rejuvenecedor- disminuían, por lo que tenía que volver con su cirujano plástico al Puerto de Veracruz.

Otra manera de definir el estilo personal  de ejercer los cargos, de la ex senadora suplente por Veracruz, corrió a cargo del entonces titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, que la llamó  mujer mañosa, cuando la titular de Protección Civil  sugería desviar recursos del FONDEN para construir un nuevo puente en la Barranca Matlacobtl, mientras se discutía  la terminación del tramo carretero Teocelo-El Crucero, el año pasado.

No hay comentarios: