16 de mayo de 2015

PROTEGE ALCALDESA DE TEOCELO EXCESOS POLICIACOS




Elfego Riveros

En su corta carrera como policía municipal, Lorenzo Antonio Reyes Salazar ya dejó malos antecedentes en su hoja de servicios, por lo que en  apenas cinco años ha tenido que migrar de un municipio a otro, sin que hasta ahora sea denunciado por la ciudadanía o castigado por las autoridades correspondientes.

Con 26 años de edad y apenas la secundaria terminada, el policía municipal no está debidamente certificado bajo los estándares actuales y  su falta de experiencia y malos tratos lo han obligado a cambiar de comandancia, entre Xico, Teocelo y Cosautlán.

Del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 31 de diciembre del 2010 trabajó como policía en Xico, cuando fue alcalde Rogelio Soto (PRI); del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 trabajó como Segundo Comandante de la policía municipal, durante el periodo de Cristian Teczon Viccon (PRD); posteriormente, del 6 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013 trabajó como policía municipal en Cosautlán, cuando fue alcalde Rafael Martínez Morales (PRI); y del 1 de enero de 2014 a la fecha se desempeña como policía municipal en Teocelo.

Aunque la presidenta municipal de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, sabe de los excesos de Lorenzo Antonio Reyes Salazar, lo sostiene en el cargo. Los únicos cursos que tiene acreditados el policía municipal son: “Actualización y Especialización en Técnicas Policiales” impartido en delegación de Seguridad Pública con base en el Crucero de Xico, entre noviembre y diciembre de 2011 y el “Curso de Arme y Desarme” y “Conducción de presuntos responsables”, impartido en Teocelo entre julio y agosto de 2011.

El jueves 14 de agosto de 2014 familiares de los detenidos durante la velada del arco floral en Teocelo y en diversos puntos de la ciudad, denunciaron a través del programa Cabildo Abierto que Lrenzo Antonio Reyes Salazar junto con Julio César Martínez, golpearon y extorsionaron a diversas personas, exigiéndoles el pago de multas hasta por 2,500 pesos, sin recibo de la Tesorería Municipal.
Incluso se detalló cómo los elementos policiacos utilizaron equipo con descargas eléctricas para someter a los detenidos. Las versiones transmitidas por Radio Teocelo no fueron desmentidas por la Policía Municipal ni por la alcaldesa López Vanda.

Tampoco se han desmentido las acusaciones de la señora Silvia Sánchez, quien denunció por la radiodifusora de Teocelo, cómo Lorenzo Antonio Reyes Salazar propinó una golpiza a su hijo Juan Carlos  García Sánchez, el pasado jueves 16 de abril, en el campo deportivo El Magueyal, rompiédole un diente y abriéndole el labio inferior, dejándolo inconsciente y teniendo que ser ingresado al Hospital “Amelia Cerecedo”.

Testigos presenciales de la agresión, entre ellos un hermano de Juan Carlos, dijeron que una vez golpeado en el campo deportivo, se  lo llevaron rumbo a la barranca para seguirlo golpeando, hasta perder el conocimiento.

Los hechos fueron expuestos  a cercanos colaboradores de la alcaldesa, el viernes 17 de abril, pero hasta la fecha ni se pagaron los gastos de hospitalización ni se ha llamado la atención del policía municipal.

No hay comentarios: