16 de mayo de 2015

EL ÁRBOL DEL GUARUMBO

Vicenta Muñoz

Hoy en esta sección hablaremos de un árbol que es fácil de localizar, cuyas bondades son muchas, ante diversos padecimientos; el árbol conocido comúnmente como árbol del guarumbo, posee otros nombres comunes que son: árbol del yarumo o yagrumo, y su nombre científico es cecropia peltata.
El guarumbo es un árbol de 30 m. de altura, con el tronco derecho y hueco, produce raíces fuertes y es de corteza lisa, gris clara, con grandes cicatrices anulares y lenticelas.

Sus hojas son peltadas y redondeadas, coriáceas de 30 a 40 cm. de diámetro, divididas en aproximadamente 7 a 11 lóbulos, únicos cerca de la base.

Flores y frutos: es un árbol dioico, es decir, que  tiene flores masculinas dispuestas en espigas y están en grupos de 15 a 40, de 3 a 5 cm. de longitud.

 El guarumbo blanco también conocido como guarumbo plateado, en especial de este grupo es propio de climas calientes y templados por crecer en los bosques andinos hasta unos 2, 500 m. Sobre el nivel del mar.

Sus hojas tienen un color blanco plateado que las hace destacar incluso a gran distancia.

PROPIEDADES DEL GUARUMBO:

  1. El látex del árbol es un astringente  y corrosivo, se usa contra las verrugas, callos, herpes, úlceras, disenterías y enfermedades venéreas.
  2. La corteza es anti-blenorrágica, las raíces anti-biliosas y el fruto es emulgente, las hojas son analgésicas, antiasmáticas y también se usa en afecciones del hígado, es diurético, es suavizante de la piel, tónico.
  3. Su corteza en infusión sirve para la insolación y la tosferina. Los cogollos hervidos se usan en contra del dolor de muelas.
  4. La infusión de  corteza facilita el parto y las molestias menstruales.

OTROS USOS:

El tronco principal del árbol es sólido y compuesto de una suave, débil y frágil madera. Se combina con el cemento para hacer paneles y se convierte en cajas de juguetes.

Las hojas en algunos casos son utilizadas como papel de lija, los tallos huecos se han moldeado en instrumentos musicales, bebederos de agua, botellas.

Algunas tribus americanas cortaban piezas de un par de metros de longitud y las utilizaban como conductos para el agua.

El guarumbo es un árbol contra la diabetes, se realiza un minucioso trabajo de investigación sobre el uso de las hojas.

Las hojas de este árbol tienen un efecto significativo sobre la regulación de la hemoglobina, glucosada. Se conoce la composición química y los mecanismos de la acción de las hojas del guarumbo.

Las hojas en el diabético bloquean la glucosa  que produce el hígado, tomado en ayunas reduce los niveles de azúcar, durante el día.

No hay comentarios: