16 de mayo de 2015

EL AGUA QUE TOMAMOS

Isac Hernández

El agua es tan importante en nuestras vidas que no podemos vivir sin ella y los empresarios lo saben, el agua se puede utilizar para la minería, la generación de electricidad y en el mejor de los casos vendérnosla, sea en refrescos o agua simple, es un negocio millonario.

Un garrafón de agua está en promedio en 25 pesos, ahora imagínense ¿cuánto dinero se gasta una familia por un año de consumo de agua? Es verdaderamente sorprendente si hacemos cuentas.

La mayoría de las personas de las comunidades no tiene la posibilidad de comprar el agua, así que la consumen directamente de la red de su comunidad. No importando en qué condiciones se les surta el servicio; con tierra, basura, lombrices o humedad que existe en los tubos o en las cajas en donde llega el agua. No existe  ni siquiera una cloración adecuada o al menos un comité ciudadano que fiscalice su propia agua que consumen la comunidad o si lo hay no es tomado en cuenta o no cumple sus funciones.

Por poner un ejemplo, en San Marcos de León, Municipio de Xico  el agua está administrada por el CAEV aunque se ve que no existen problemas, los hay, no tenemos  agua en el centro y alrededores, son de todos los días estos tandeos, los cortes del suministro de agua que son por horas, y no hay una coordinación entre la ciudadanía y personal que labora en CAEV para estar prevenidos de la falta del vital líquido.

La situación jurídica de los predios donde se encuentran las cajas de agua es un verdadero problema pues no existen comodatos o contratos en donde se especifique  que los dueños de donde se encuentran las cajas son de quien administra el agua, en este caso CAEV. Y es por ello que no se puede bajar recurso de Gobierno Federal o local para cercados perimetrales donde llega el agua o mantenimiento de la infraestructura.      

Otro problema son los nuevos condominios o casas en un desmedido crecimiento poblacional que generará escasez de agua por una  simple razón, la tubería es la misma desde hace varios años. Una buena planeación a futuro sería inversión en infraestructura y un buen manejo de los recursos que ingresen a las dependencias fiscalizados por la misma ciudadanía, esto se debería replicar en todos los lugares para que nuestro suministro de agua no caiga en manos privadas en un futuro, si no hay un buen manejo de nuestra agua potable y de los recursos que genera no habrá un buen suministro.

La ciudadanía no debe dormirse, las nuevas Reformas de ley van encaminas al control, manejo y distribución del agua potable por particulares, las consecuencias pueden ser variadas, desde el elevado precio en el suministro hasta la escases del vital líquido.

No nos queda más que pedir cuentas a quienes nos suministran el agua con pleno Derecho de hacerlo.
Ni el oro ni la plata vale más que un vaso lleno de agua.

No hay comentarios: