18 de abril de 2015

¡DILE NO A LA MINERÍA!

Mariana Riveros

Hace unos días, en este espacio, hablábamos de cómo dejar de depender del petróleo, un recurso natural que nos estamos agotando y cuya explotación acelera la destrucción de nuestro planeta.  Como la extracción de petroleo, la minería también daña de por vida el entorno natural.

Por suerte, desde casa podemos ayudar a que la minería no sea una práctica constante. Pero ¿cómo? Hay decisiones personales que, si asumimos conscientemente, pueden aliviar al planeta a liberarlo de esta práctica nociva y destructiva. En las líneas que siguen podremos conocer en qué manera se encuentra presente la minería en nuestra vida cotidiana:

En la industria de la construcción. Así como en materiales como el cemento, la cal, la piedra y la arena, ahí la minería está presente. ¿porqué no comenzamos a pensar en formas alternativas para la construcción? ¿qué tal viviendas más amigables con el entorno natural? Existen materiales resistentes y duraderos que además son biodegradables.

En la elaboración de accesorios o joyería. Los anillos, collares u aretes elaborados o decorados con  cobre, plata, oro u otros metales ocasionan un alto deterioro al equilibrio ambiental debido a los suelos y subsuelos que son explotados mediante la minería a cambio de unos cuantos gramos de metal.

En electrónica o comunicación. La producción de computadoras, celulares o tabletas necesita de la minería. Evita cambiar constantemente de teléfono, si el tuyo aun funciona no hay razón para cambiarlo por uno nuevo.

En la fabricación de vehículos. El mercado automotriz depende directamente de esta actividad. Está en tus manos usar bicicleta, o si se trata de distancias cortas, caminar en vez de usar transporte público.

En la industria de armamentos. No promuevas, ni practiques actividades donde se haga uso de armas, lo más común en la región, es por ejemplo la cacería.

Informate sobre los proyectos mineros. Esa será tu mejor arma. ¿sabes si existen planes de entregar tierras a la minería cerca de tu comunidad o alrededores? Las empresas extractivas suelen primero hacer muchas promesas pero no informan de las consecuencias de estos proyectos. Acércate y pregunta.

Por último, puedes contribuir a esta causa compartiendo esta información, para que otras personas se enteren y hagan parte de sus vidas estos cambios. ¡Dile No a la minería!

No hay comentarios: