18 de marzo de 2015

DERROCHE Y ABUSOS EN COMUNA DE TEOCELO


Elfego Riveros

Al comenzar su segundo año de gobierno, la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, remarcó su estilo personal de gobernar, al incurrir en derroche de recursos públicos para bailes, contratación de familiares, pago de tratamientos y entrega selectiva de apoyos a grupos de mujeres y productores de café.

Lo anterior se desprende de la documentación  que entregó al periódico Alta Voz , la Unidad de Acceso a la Información del ayuntamiento, en respuesta a diversas solicitudes de información presentadas a través del sistema electrónico INFOMEX.

El 9 de febrero, se solicitó la información relacionada con los gastos que pagó Tesorería Municipal por concepto de los eventos organizados durante la Fiesta  al Santo Entierro de Cristo, en enero pasado.

Mediante el oficio número TEO/UAIP/042/2015, de fecha 4 de marzo, la titular de la Unidad de Acceso, Miriam Guadalupe Morales Amoroso, proporcionó los siguientes datos:

Por concepto de la contratación del  Grupo “PRIMOS MX”, Show Pipirín y renta de escenario, se pagaron $ 261,000.00 pesos; por la actuación de “Julia” de La Academia, el imitador de Juan Gabriel, don Beto “La voz de México” y Alejandra Huerta, se pagaron otros $ 58,000.00 pesos; más $ 35,600.00 pesos por concepto de “fuegos pirotécnicos”; $ 9,200 pesos por premios de  carrera atlética, $ 5,000 pesos por premios del Concurso de Disfraces y $ 2,093.78 por “gastos diversos para la elaboración de alimentos”

En total, el gasto por los eventos de la pasada fiesta patronal fue de $ 370,893.78
Otra de las solicitudes enviada a la Unidad de Acceso, desde el mes de junio del 2014, sobre la nómina del personal  del Sistema DIF Municipal, tuvo respuesta documentada hasta el mes de noviembre del mismo año, donde se confirma que en la lista de personas contratadas hay familiares de la  presidenta municipal  Ana Lilia López Vanda y del secretario del ayuntamiento Ulises Lozada Morales.

Mensualmente, los 15 empleados del  DIF están cobrando $ 83,440.00 pesos, de acuerdo al  oficio número TEO/UIAP/066/2014 emitido por la Unidad de Acceso

La lista incluye a las siguientes personas:


Una tercera solicitud de información, formulada el pasado 10 de febrero, requirió la respuesta de la Unidad de Acceso, con respecto a los gastos médicos que se pagaron desde la Tesorería Municipal, por concepto de consultas y tratamientos personales  a la presidenta municipal, Ana Lilia López Vanda, en  el  despacho 1013 de la Torre Hakim de Xalapa, a nombre del consultorio SKIN.

Entre los meses de agosto-noviembre del año pasado, la alcaldesa de Teocelo habría acudido en cinco ocasiones para recibir tratamientos, con un costo total de $ 9,270.00 pesos, según los recibos de honorarios expedidos por el prestador del servicio, al Ayuntamiento de Teocelo.

Por último, el periódico Alta Voz solicitó –el 16 de febrero pasado-,  listas de beneficiarios de programas operados en 2014, según las cifras manejadas por la propia alcaldesa López Vanda, al rendir su primer informe de gobierno en diciembre de 2014.

Y es que en el  ramo de Fomento Agropecuario, la presidenta municipal informó que se habrían gastado 1 millón 980 mil pesos, para impulsar proyectos productivos con mujeres, en los giros de ganadería, comercio y servicios.

En respuesta, la Unidad de Acceso documentó, mediante el oficio número TEO/UAIP/095/2015, el 4 de marzo,  que para tres grupos de mujeres de Monte Balnco, se destinaron  $ 600,000.00 pesos para la apertura de un cibercafé, la producción de lechones y el establecimiento de una tienda de abarrotes.
También $ 540,000.00 pesos para otros tres proyectos en Llano Grande, para  abrir dos cibercafé y la apertura de una tienda de abarrotes.

A otros dos grupos de mujeres de Texin les dieron $ 420,000.00 pesos para un cibercafé y un proyecto de ganado bovino de doble propósito; mientras que a dos grupos de Tejerías les dieron $ 180,000.00 pesos para otro cibercafé y $ 180,000.00 para proyecto de ganado bovino.
No se apoyó a grupos de mujeres de las congregaciones de Baxtla, El Zapote o La Isla, ni se especifica en la documentación si ese Millón 980 mil pesos es a fondo perdido.

En cuanto a los apoyos que recibieron productores de café en 2014, la información que tiene en su poder el periódico Alta Voz especifica que de las 2,846 plantas de café que se repartieron entre productores del municipio, 1,000 plantas fueron para María Julia Martínez  Mendoza, de Loma Alta; otras 500 las recibió Efrén Pozos que vive en San Marcos y tiene finca en Teocelo, se dice; otras 230 plantas fueron para Moisés Olmos Hernández y José Dionisio Sayas Vega de Llano Grande; 200 para José Faustino Cabrera de Tejerías; y 1,016 plantas para productores de Monte Blanco : José Abel Roque Muñoz (100), José Germán Herrera Fernández(200), María Flora Cabrera Melchor(216), Pedro García Melchor (200) y Lucía Gómez Lozano (300).

En el rubro de bombas aspersoras, se benefició  a 16 productores, la mayoría de la cabecera municipal de Teocelo, entre ellos a José Antonio Vicuña Sánchez, Calixto Gutiérrez Gómez, Arturo Adelaido Sánchez Morales, Juan Francisco Sánchez Trujillo, José Manuel Salazar y Alejandro Anell Gutiérrez.

No hay comentarios: