17 de febrero de 2015

SIN DINERO PARA CARRETERAS TEOCELO Y COSAUTLÁN; XICO 54.6 MDP

Izquierda: Condiciones del camino Teocelo-Baxtla. Al centro: Desviación del camino de Xico hacia Tlalchi y Monte Grande Derecha: Camino Xico-Pextlan

Elfego Riveros

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015 se incluyen recursos etiquetados, principalmente para rehabilitación de caminos, áreas deportivas y casas de cultura, por más de 250 millones de pesos, siendo Perote y Xico los municipios del distrito que más dinero van a recibir. No se incluye en la relación a Teocelo y Cosautlán.

Como se explicó en el programa Cabildo Ciudadano de Radio Teocelo semanas atrás, para la rehabilitación del Camino Rural San Marcos-La Laguna se aprobó la solicitud del Ayuntamiento de Xico de los 2 millones 400 mil pesos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo y Desarrollo Municipal que se requieren para su realización.

En total, el municipios de Xico va a recibir este año 54 millones 600 mil pesos. Los recursos se reparten en 10 tramos carreteros de la siguiente manera:

Para el Camino Rural Xico-Tlalchy se van a aplicar 18 millones de pesos; Camino Xico-Pocitos, 13 millones de pesos;  Camino Xico-Tonalaco, 10 millones de pesos; Camino Los Pocitos-Tembladeras-Los Pescados, 3 millones de pesos; Camino San Marcos-La Laguna, 2 millones 400 mil pesos; Camino Xico-Cocoxatla, 1 millón 500 mil pesos; Camino Xico-Micoxtla, 1 millón 500 mil pesos; Camino El Chorrito-Matlalapa-Cruz Blanca, 1 millón 400 mil pesos; Camino La Marina-Úrsulo Galván, 1 millón 200 mil pesos; Camino La Garita-San José Paso Nuevo, 600 mil pesos.
Otros municipios de la región  que van a recibir recursos este año para caminos son:

Ixhuacán de Los Reyes: Camino Alameda-Monte Grande, 12 millones de pesos y otros 4 millones de pesos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal; Ayahualulco: Camino Ayahualulco-Rancho Nuevo, 6 millones de pesos; y Coatepec: 9 millones 500 mil pesos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal y otros 3 millones 500 mil pesos para la Construcción y Equipamiento del Campo de Futbol de la Preparatoria Ramírez Cabañas.

Aunque la presidenta municipal de Teocelo Ana Lilia López Vanda y el alcalde de Cosautlán Rafael Díaz Arguello vienen escuhando el reclamo de diversos sectores de la población, principalmente el de los maestros, por las condiciones de los tramos carreteros Teocelo-Texín y Teocelo-Baxtla-Piedra Parada, todo parece indicar que sus equipos de colaboradores no tuvieron la capacidad para  gestionar recursos de federación.

No hay comentarios: