17 de febrero de 2015

PLANTA DE LA STEVIA


Vicenta Muñoz


1ª. Parte

Es una planta de origen tropical (Paraguay) tiene un comportamiento distinto del natural en climas mediterráneos, donde los días acortan durante mucho durante el otoño –invierno. En primavera rebrotando nuevos y numerosos brotes bajo raíces. A partir de la primavera y casi hasta mediados de agosto, se puede reproducir por esquejes (como los geranios) por medio de este sistema de una planta de stevia que rebrote en primavera se pueden hacer de 200 a 500 plantas esquejando todo el tiempo que vegeta, hay que tener cuidado no plantar un rebrote que acabe con la flor porque no enraizará.

Los brotes en primavera y verano pocas veces suelen tener flor. Flores que por otro lado, nunca darían lugar a semillas con poder de germinación, por eso hacer la reproducción por esquejes.
Consejos para que la stevia enraíce bien:

1.-Llenar la maceta con tierra, regarla hasta que quede bien empapada.

2.-Cortar los 10 cm finales de un brote de stevia asegurándose que no acabe en flor, quitar las dos o tres hojas de la parte de abajo para facilitar su enterramiento presionando fuerte.

3.-Depositar la maceta en un lugar sombreado para evitar que el sol impida el enraizamiento y regarlo tres veces al día.

4.-A los 28 o 30 días el brote de stevia comenzará a ponerse derecho, cuando observe que alguna hoja empieza a salir, ya se pueden poner en una zona con más sol donde no parará de crecer. Durante verano es necesario regar todos los días, en invierno regar solo un poco.

5.-Al cabo de dos meses de haber replicado o trasplantado el brote reubicar ya en un lugar definitivo.

6.-Cuando se llega al final del otoño y notamos que la planta no tiene ganas de crecer y se llena de flores, es momento de recortarla dejando 10 cm de altura y aprovechando para secar las hojas que aún quedan.

7.-Para secar las hojas, se pueden secar en el interior de la vivienda donde habrá mejor temperatura.

8.-Ésta es una planta poco exigente, con el abono orgánico no hay problema en pasarse de dosis, pero el abono químico, se debe vigilar el no añadir en exceso porque resiente y puede morir.

Uso medicinal de la planta de la STEVIA   

Es una planta que regula el azúcar en la sangre, que reduce la presión arterial, regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y también es diurética.

Dosis para las personas diabéticas:

Lo recomendable es comer 4 hojas tiernas antes o durante el desayuno y 4 hojas durante la cena, cuando se dispone de hojas frescas. Cuando no se tienen hojas frescas conseguir hojas secas y realizar una infusión poniendo una cucharada de hojas de stevia, una vez que hierva dejar reposar  para que las hojas diluyan en el líquido sus propiedades.

No hay comentarios: