17 de febrero de 2015

OPACIDAD EN OBRAS DE TEOCELO

Elfego Riveros

Mediante diversas  solicitudes  de información presentadas a la Unidad de Acceso del  Ayuntamiento de Teocelo, se han podido  conocer los detalles de la obra pública  del   2014, a los que no se refirió la presidenta municipal Ana Lilia López Vanda  en su primer informe de gobierno, en diciembre pasado.
Destaca, por ejemplo, la asignación de 7 de las 27 obras programadas,  a la empresa E & A CONSTRUCTORES, SA de CV, para la rehabilitación de drenajes, calles y caminos tanto en cabecera municipal como en congregaciones. Y la construcción del techado  del jardín de niños en Llano Grande.

Con 4 obras bajo contrato, aparece la empresa GARE INFRAESTRUCTURA  HIDRAULICA, SA DE CV, para el estudio del impacto ambiental de  la construcción de la planta potabilizadora; los  trámites de la concesión de agua del Rio La Funda, para la cabecera municipal; la rehabilitación del tanque de almacenamiento de agua potable  en Baxtla; y la construcción de un aula didáctica en la escuela primaria de Llano Grande.

A la empresa ESTRATEGIA Y VISION DEL SURESTE MEXICANO, SC, se le otorgaron 3 contratos para la construcción de 60 unidades básicas de vivienda en Llano Grande, Tejerías, Monte Blanco, Independencia, Texín y Baxtla.

La empresa MJ INFRAESTRUCTURA DE VERACRUZ, SA DE CV, obtuvo contrato para la rehabilitación de la red de agua potable de la cabecera municipal.

CORPORACION ES VIVE SA DE CV, es otra de las empresas que firmaron contrato con el Ayuntamiento de Teocelo, para la rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Los Carriles.
En la calle El Suchil, de la colonia Benito Juárez, se puso pavimento con concreto hidráulico, por parte de la empresa CLAY CONSTRUCTORA CONSULTORA  S DE RL DE CV.

Y la empresa MATERIALES SAN FERNANDO DE RINCONADA SA DE CV, tuvo contrato para la rehabilitación  de drenaje pluvial en las calles Prolongación 20 de Noviembre y  Camino a Las Juntas, de Llano Grande, a unos metros de Las Cabañas propiedad de la pareja presidencial.
Como personas físicas, aparecen también con contratos asignados: el Ing. Carlos Alejandro Ahuja Sainz de la Fuente, a quien se le pidió el Proyecto de Planta Potabilizadora para Teocelo; el licenciado Benjamín Valenzuela Hernández, que obtuvo contrato para la ampliación de la red eléctrica en la calle Privada de la Cruz, de la cabecera municipal.

También obtuvieron contratos para la realización de obra, el Arq. Martín David Ortega Díaz, para la rehabilitación de la red de drenaje principal en Llano Grande; la Ing. Ana Lilia Guzmán Benítez, que tuvo tres contratos para: la rehabilitación de los  drenajes  sanitarios  de la calle San Pedro,  en Teocelo, del  Jardín de Niños Gabriela Mistral de Llano Grande y de la calle Iturbide de la comunidad de Independencia.

Otras personas físicas  que tuvieron contratos para obra  pública en Teocelo, durante  2014, fueron el Arq. Israel Augusto Olivares Pérez, con dos obras en la cabecera municipal: la rehabilitación del aula escolar  en la Escuela Primaria Vespertina Bicentenario de la Independencia de México  y la construcción de módulo de baños en el Jardín de Niños Enrique C Rébsamen.
 
Y  la persona física identificada con el nombre de Ricardo Shamir Palacios Arriaga, a quien se le otorgó contrato para la construcción de módulo de baños en la escuela Telesecundaria Emilio Bravo de la comunidad de Texín.

Aunque la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Teocelo contestó, mediante el  Of. No. TEO/UAIP/024/2015 –del 3 de febrero pasado-, a la solicitud de información del periódico Alta Voz, no se  incluyen ni los montos de cada una de las obras, ni el acceso pleno a los contratos para conocer la identidad de los dueños de las constructoras o de  las personas físicas que realizaron las 27 obras que  en 2014 se financiaron con recursos del FISM y el FORTAMUN.

Se presume que la decisión de otorgar los contratos de obra se tomó al margen de las sesiones formales del Consejo de Desarrollo Municipal, quedando la operación de los recursos a la voluntad de  empresas, particulares y funcionarios  como la propia alcaldesa Ana Lilia López Vanda, el director de Obras, Franz Lester Servín López, el Tesorero Municipal Alfredo Hernández Esperón,  Anselmo Morales Ramírez, cuñado de la regidora Rosa Isela Hernández Ríos y Oscar Hernández de la Cruz, Presidente del DIF Municipal y Presidente del Comité Municipal  del PRI en Teocelo.

No hay comentarios: