22 de enero de 2015

RINDEN PRIMER INFORME AUTORIDADES DE IXHUACÁN


Reyna Melchor Rivas
(Primera de dos partes)

El pasado 19 de Diciembre, las autoridades del Ayuntamiento de Ixhuacán de Los Reyes, dieron a conocer su primer informe de labores, incluído el de la Presidenta del DIF, Ing. Alicia Valdivia Vargas.

El informe del Alcelde, Ing. Everardo Soto Matla, fue presentado a través de un video con imágenes, cifras  y apoyos  de su primer año de gobierno. 

El  presidente municipal estuvo acompañado del  Síndico, Prof. Rafael Sol Salazar, la Regidora Unica, Maria de Los Angeles Gómez Melchor, el Secretario del Ayuntamiento, Jose Ignacio Ortiz Reyes., el representante  del Gobernador del Estado, Lic. Carlos Alberto Bernal Rodriguez y la Diputada Federal, Mariana Dunyaska García Rojas, entre otros.
 Secretaría del Ayuntamiento.

Fueron expedidas 98 constancias de residencia, 16 constancias de arraigo 78 constancias de identidad, 39 constancias de origen, 47 certificaciones de contrato de arrendamiento, 8 constancias de posesión de predios y 74 revalidaciones de patente de fierros marcadores para el registro de la Asociación Ganadera Local. Se han requisitado 33 cartillas para que jóvenes  acrediten su Servicio Militar. Se  celebraron 46 sesiones de cabildo, entre Ordinarias y Extraordinarias. 

Secretaría Particular

Se otorgaron cubetas de pintura para restauración y embellecimiento de iglesias y centros educativos con una invesrión de 123,000 pesos, materiales para construcción de muros de contención por  179,000. Apoyos para fiestas patronales $ 287,000. Entre los resultados en educación, se otorgaron premios a alumnos que obtuvieron el primer lugar en Matemáticas en la zona C de Xalapa, siendo entregada una computadora portatil a José Salvador  Colorado Fernández y a Marco Antonio López Anell. Se encuentran en espera los apoyos para  12 estudiantes de la cabecera municipal y 4 más del Centro de Atencion Multiple N° 70, a través del programa de estímulos que otorga el Departamento Estatal de Becas.

Se logró, mediante donación, después de 3 años, un terreno propio para  el Centro de Atención Múltiple N° 70, para realizar sus actividades. Para disminuir el rezago educativo se firmó convenio de colaboración entre el H. Ayuntamiento y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), lo que permitió proporcionar actividades de alfabetización en el nivel primaria y secundaria a personas mayores de 15 años, ademas de la capacitación no formal para el trabajo y tratamiento en necesidades educativas, beneficiando a un grupo de 30 personas adultas de cabecera municipal y unas 480  de comunidades. Se integró a 510 jóvenes instructores comunitarios para atender  las comunidades de Calzontepec, Loma Alta, La Raya y Xixilacatla.

Cultura


En  la feria  Ixhuacán 2014, se invirtieron  $390,000.00. Se realizó la primera campaña con el tema “Rescatemos nuestros valores”en donde se contó con el apoyo de IVEC, AUGE A.C y el SMDIF, con inversión de $ 90,000 pesos. De igual manera se arrancó con los domingos culturales con la finalidad de unir a las familias y propiciar la convivencia. Se integró un balet folclórico  de Casa de Cultura, donde participan 30 alumnos del Telebachillerato de Barranca Nueva y 35 alumnos de la Escuela Telesecundaria  Benito Juárez. 

En coordinación con la Dirección de Turismo y  apoyo del IVEC, se llevó  a cabo el primer Encuentro de Danzas Tradiconales, con la finalidad de conocerlas y valorarlas, evento que tuvo lugar el 8 de noviembre, en el marco del 57  aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de Los Remedios, contando con la  participaron de las danzas de Monte Grande, Coyopolan, La Raya, Ayahualulco y de los estados de Tlaxcala y Puebla.

Entre los resultados de la Biblioteca Municipal “María Luisa Flores” se logró atender a 1287 personas y se expidieron 82 credenciales de préstamo a domicilio, por lo que el acervo bibliográfico se  pudo conocer  tanto en las escuelas como en las casas de los jóvenes.

Dentro del programa “Conoce tu Biblioteca”  se atendieron 393 estudiantes de diferentes niveles escolares. Se creó una cuenta en Facebook para promocionar y atender el interés de los lectores, teniendo al momento cerca de 150 seguidores.
 
Como parte del Programa Fomento a la Lectura se realizaron cinco talleres  con diversas temáticas,  en donde hubo una asistencia de 155 personas. Se agrega el rescate de la tradicional oral, para integrar a los adultos mayores a las actividades de la biblioetac y reunir testimonios de la histroia del municipio, siendo esto  posible en  coordinacion con Radio Teocelo, pues a través  de entrevistas se ayudará  a recuperar la historia viva de Ixhuacán de los Reyes.

Deporte

Se realizaron torneos municipales en disciplinas como basquetbol, futbol y atletismo. Se logró formar representativos para participar en torneos regionales en las ramas como basquetbol juvenil e infantil y futbol en las categorias varonil y femenil (infatiles juveniles y veteranos).

En futbol se ha apoyado a niños y niñas de nivel primaria.  Se logró traer al municipio a destacados deportistas,  reconocidos a nivel nacional,  con la finalidad de participar en conferencias y charlas motivadoras para que los jóvenes y niños de todas las edades puedan encontrar en el atletismo una disciplina más de superacion, salud y alejarlos de la adicciones.

De igual manera hubo motivación  a los adultos de 40 y 50 año de edad, para participar en torneos regionales. También se implementó a través del COMUDE el programa “Tu riqueza es salud, muévete y diviertete” realizando el primer campamento de entrenamientos de basquetbol y futbol, participando niños y jóvenes de diversas edades, para lograr disminuir el índice de obesidad en el municipio, especialmente en la poblacion infantil, asi como futbolito rápido.

Se realizó  la Primera Feria Deportiva Ixhuacán 2014 con proyeccion estatal, donde se impartieron conferencias y cátedras para ofrecer una perspectiva diferente del deporte. Hubo dotación de equipo deportivo, como uniformes deportivos, balones, trofeos y apoyos en efectivo.

Instituto de la Juventud

Se  realizaron una serie de programas, concretando acciones encaminadas a aumentar  su autoestima, fomentando la continuacion de sus estudios ya sea técnicos o profesionales. Se realizó el primer taller para fomentar buenos hábitos en las y los jóvenes del municipio, para tener un noviazgo responsable y evitar embarazos no deseados, lograndose una participacion de cerca de 80 alumnos del Telebachillerato de la cabecera municipal.

De igual  forma se llegó a las comunidades y en coordinacion con el Telebachillerao de Tlalchy, se logró  concentrar a  32 alumnos de teba y 90 jóvenes de Telesecundaria de las comunidades de Coyopolan, Xixicazapan, Alameda y Atecaxil. Los temas fueron impartidos por personal de Derechos Humanos en coordinacion con la Subsecretaria  de la Juventud y el  propio Instituto. En Monte Grande se logró una asistencia de 51 alumos de la Telesecundaria “Guillermo González Camarena”. Asi como a  la Telesecundaria de la cabecera municipal con una particpación de 62 alumnos en donde se abordó la temática “La violencia en el noviazgo”.

Instituto de la Mujer

Con un monto de $20,000.00 se realizaron diversos eventos, campañas, jornadas de salud, con apoyo del Instituto de las Mujeres anivel nacional y estatal, entre ellas el Día  Internacional de la Prevención  del Cáncer de Mama, donde hubo una participacion de 450 personas.

En el marco de la celebración del Día de la Familia se elaboraron globos de Cantoya en coordinación con el DIF Municipal. Mediante conferencias de logró  fomentar e impulsar la igualdad y equidad  entre hombres y mujeres. Hubo capacitación a los empledos del H. Ayuntamiento en materia de prestación de servicios y equidad de oportunidades, trabajndo de manera conjunta e integral entre hombres y mujeres.

Mediante una gestión ante el gobierno federal, con apoyo de la Lic. Bibian Eunice Díaz Ordaz, se logró un proyecto por $ 300,000 pesos,  mismo que se destinó para la capacitacion de empleados municipales y población en general en materia de equidad de género y la búsqueda de políticas públicas en temas como participación de la mujer en toma de decisiones. Igualmente se ha trabajado con los jóvenes en diversos talleres bajo la temática proyectos de vida, que busca prever conductas no deseables o que impliquen riesgos para su vida.

En coordinación con AUGE AC e ICATVER , se realizaron talleres de repostería en las comunidades de Tlalchy, Cerro Boludo y Monte Grande, que permitan su incorporación al trabajo.
(Aspectos de servicios públicos, obras, tesorería municipal y demás áreas de la administración municipal, en la siguiente edición).

No hay comentarios: