22 de enero de 2015

EL CENTRO HISTÓRICO COATEPECANO

Héctor Hernández

 Espacio Público o vía pública es el área comúnmente utilizada para el libre tránsito de los habitantes, visitantes o turistas que pueden desplazarse por las principales arterias del Pueblo Mágico veracruzano que atrapa el interés para la realización de diversas actividades.

Es Coatepec, maravilla geográfica y natural asentada desde 1702 en el lugar que actualmente ocupa, a 1200 metros sobre el nivel del mar, con un clima templado, ha brindado las condiciones ideales para cultivar el café, la caña de azúcar, la naranja, el plátano entre otras especies naturales.

Una evolución de las actividades nos presenta un entorno provinciano que demuestra la llegada de la modernidad, de pronto el ruido, el desorden, viene a hacerse presente en la cotidianeidad de sus habitantes.

El centro coatepecano tiene ahora una  complicada realidad, la actividad comercial extiende ahora sus brazos para complicar  la paz pública, tan necesaria pero desatendida.

El ejercicio cotidiano de caminar por la banqueta se ve amenazado por toda clase de enemigos del bienestar la presencia diaria de heces de mascotas  que por naturaleza llegan día a día a depositarse al aire libre contaminando el medio ambiente de nuestro querido pueblo.

La obsesión de comerciantes de extender sus productos e invadir banquetas, pasillos, andadores y corredores.

La instalación de puestos semifijos en objetos, canastas, carretones y mesitas que complican el diario transitar de las personas.

Complementa la difícil situación esa moda de invadir las calles con sombrillas para aumentar las ganancias comerciales que en nada repercute a los transeúntes.

Pese a existir un ordenamiento oficial que prohíbe ocupar la vía pública para realizar  diversas actividades, la autoridad capitaliza el desorden estirando y adecuando hasta donde sea posible la norma.

La contaminación visual y auditiva agreden los sentidos.


Nuevamente, la problemática sigue rebasando el sentido común de la autoridad correspondiente, la ausencia de voluntad para solucionar estos males seguirá esperando la llegada de nuevos paladines.

No hay comentarios: