22 de enero de 2015

ECO- PROPÓSITOS... ¡PERO PARA TODA LA VIDA!

Mariana Riveros

Vamos pensando en esas nuevas metas que nos vamos a fijar para cumplir este nuevo año y tomemos cada una de ellas tan en serio, que se vuelvan una decisión que dure para toda nuestra vida. Podemos arrancar 2015 con un sencillo propósito: Reducir nuestra dependencia de las bolsas de plástico. ¡No más bolsas de plástico! A este mundo lo que le sobra, es más basura.

Si los grandes supermercados fueran en realidad tan congruentes como dicen serlo adoptarían medidas concretas para disminuir el costo ambiental de generar tanta basura. Walt-mart, Bodega Aurrerá, Comercial Mexicana o Chedraui, son algunos de los grandes centros comerciales más concurridos diariamente. Día con día y cliente tras cliente éstas empresas terminan derrochando cientos de bolsas de plástico en minutos.

Por el momento, parece quedar descartado que las políticas de estas grandes tiendas vayan a cambiar. Hagámoslo entonces nosotros, por nuestra cuenta, o mejor aun, obliguemos a estas empresas a modificar sus reglamentos.

¿Qué podemos comenzar a hacer para reducir el uso de bolsas de plástico?

1. Si vas a uno de estos establecimientos, procura llevar contigo tu propia bolsa o bolsas.
2. Hazle saber a la persona que se encuentra empaquetando que NO harás uso de las bolsas de plástico. Estas empresas no tiene porqué obligar a sus consumidores a usarlas.
3. Toma en cuenta que, si estos centros comerciales no tienen la disposición de cambiar no merecen tener clientes. Voltea la mirada a los comercios locales, algunos de estos lugares ya comienzan a tomar acciones en el tema ambiental. Acerquémonos a ellos y cambiemos juntos. Cada consumidor tiene en sus manos la posibilidad de utilizar una bolsa de plástico menos.

No hay comentarios: