18 de diciembre de 2014

PRIMER INFORME DE GOBIERNO EN XICO

De izquierda a derecha: Regidor 3ro., Guillermo Hernández; Regidora 1ra., Roxana Ponce; el Síndico Único, Justo Noé Pozos; la presidenta del DIF, Dulce María Yoval; el Alcalde, Lorenzo Pozos Itza; la Secretaria de Proteccion Civil del Edo., Noemí Guzmán y el Regidor 2do., Noé Suarez.

 Edith Peredo

El pasado domingo 14 de diciembre, se llevó a cabo el primer informe de gobierno del Ayuntamiento de Xico encabezado por Lorenzo Pozos Itza. Con la presencia de ciudadanos, agentes municipales, la secretaria de Protección Civil Estatal,  Noemí Guzmán Lagunes; el diputado por el distrito de Coatepec, Carlos Ernesto Hernández; el diputado perredista Jesús Alberto Velásquez; el ex diputado Ángel Abel Mávil Soto; el alcalde de Ixhuacán de los Reyes,  Everardo Soto Matla y demás personajes políticos de la región, se instaló el presídium integrado por el regidor tercero, Guillermo Hernández; la regidora primera, Roxana Ponce; el síndico único, Justo Noé Pozos; la presidenta del DIF, Dulce María Yoval; el Alcalde, Lorenzo Pozos Itza; la secretaria de PC, Noemí Guzmán y el regidor segundo Noé Suarez.

La primera en tomar el micrófono para presentar su informe anual fue la presidenta del sistema DIF municipal, Dulce María Yoval Montemira.

"A un año de que dios y el pueblo de Xico nos dieron a mi esposo y a mi labor de servirles sin distingos, hoy quiero agradecer su apoyo, cariño, la confianza que nos han tenido, durante la campaña recorrimos el municipio conociendo de cerca la problemática y sus necesidades, es por ello que no nos pueden ser indiferentes", dijo.

Indicó que iniciaron con la sonrisa de los niños "junto con mi equipo recorrimos las comunidades entregando un obsequio del día de reyes, beneficiando así a 10 mil niños y niñas". Además, informó que en colaboración con la dirección de salud se llevaron a cabo cuatro jornadas visuales en la cabecera, dos en San Marcos, Tembladeras, Úrsulo Galván, Tonalaco, etc., y se apoyó a los beneficiarios  con el cincuenta por ciento del costo total de los anteojos.

Asimismo, se realizó la jornada de ultrasonidos de alta especialidad con un total de 1700 ultrasonidos realizados de forma gratuita. Además, 4000 personas fueron atendidas en las jornadas de salud de alta especialidad.

La presidenta, informó también que se llevaron a cabo concursos de carteles, pláticas en escuelas, limpias de espacios públicos y demás actividades y jornadas para erradicar el mosco transmisor del dengue.

Yoval Montemira destacó su apoyo en el área de la salud y dijo que se apoyó a los habitantes con 45 mil 847 pesos en medicamentos, más la cantidad de 75 mil para el pago de estudios médicos.

Ante el DIF estatal, se gestionó un vehículo que cubriera las necesidades de transporte para las personas con discapacidad que acuden a terapias en diversas dependencias y con la colaboración de Rafael Mellado, oficial mayor del Ayuntamiento, se entregaron 103 actas de matrimonio gratuitas el pasado 14 de febrero.

La funcionaria comentó que DIF se dio a la tarea de gestionar juegos tubulares para brindar espacios de esparcimiento y sana diversión para la comunidad de Oxtlapa. Recalcó que los niños y niñas son parte fundamental de su trabajo y junto al equipo de DIF dieron respuesta a solicitudes de diversas instituciones educativas.

De igual modo, se trabajó en la campaña de testamento a bajo costo, se mantiene de forma permanente la campaña de acopio de medicamentos caducos y en materia de atención psicológica se llevaron a cabo pláticas dentro del programa de buen trato en la familia abordando temas de maltrato, bullying y abuso sexual.

La profesora dijo que el trabajo que realiza la dependencia no es cuantificable, y en ocasiones no es valorado por la ciudadanía ya que en esta labor entra en juego la parte humana y la esencia del ser humano e invitó a la ciudadanía a sumarse al trabajo colaborativo.

Seguidamente, el alcalde de Xico tomó el micrófono, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de informar sobre lo realizado durante doce meses.

"Hoy la sociedad está harta de engaños, de populismo, clientelismo, corrupción y falsos políticos, en la actualidad la sociedad demanda resultados, logros, acciones que traigan consigo el beneficio para todos. El 31 de diciembre tomé protesta y ahí me comprometí a llevar un gobierno transparente y de resultados, recibimos la administración en un total desorden y abandono".

El primer edil hizo un llamado a las autoridades judiciales para que sancionen todas las arbitrariedades que cometieron los ex servidores públicos, "No sería justo para los xiqueños que teniendo todos los elementos gozarán de libertad los ex servidores públicos", mencionó.
Informó el estado que guarda cada una de las áreas integrantes de la administración, dio cantidades y reportó lo que se hizo durante el primer año de gobierno.

El presidente municipal dijo que la Tesorería tiene como objetivo administrar recursos de manera honesta de acuerdo a las necesidades y obligaciones y presentó el detalle de los recursos obtenidos durante este ejercicio fiscal.

De la ley de ingresos autorizada por la LXIII legislatura del Congreso del Estado recibieron 24 millones 232 mil 116.12 pesos, de la cual se tiene con fecha de corte al ocho de diciembre del presente año, la cantidad de 26 millones 985 mil 063.58 pesos. Asimismo, los egresos arrojan un importe erogado por 26 millones 915 mil 920.61 pesos.

Por otro lado, los recursos del ramo 033, representan por parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), un techo financiero de 22 millones 756 mil 607 pesos, aportaciones comunitarias 1 millón 364 mil 682.31 pesos, intereses generados 41 mil 895.13 pesos, el total de 24 millones 163 mil 184.44 pesos. Egresos 24 millones 066 mil 289.31 pesos.

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), 17 millones 933 mil 938 pesos, en los egresos 17 millones 869 mil 425.13 pesos.

Hizo mención de las gestiones que realizó durante todo el año a nivel federal y dijo que es histórico que un gobierno haya conseguido tantos recursos extraordinarios.

Del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público, Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2014 se recibió un monto de 7 millones 944 mil 549 pesos, del Fondo de Infraestructura Deportiva la cantidad de 3 millones 540 mil 228 pesos, del Fondo de Cultura 3 millones 992 mil 004 pesos.

Del Fondo de Contingencias Económicas la cantidad de 11 millones 911 852.36 pesos, del Fondo de Vivienda Digna 2014 el recurso de 6 millones 232 800 pesos y del programa Inmujer Nacional 300 mil pesos para un proyecto.

El total gestionado fue de 33 millones 921 mil 433.36 pesos.

“Es histórico que una administración municipal a lo largo de muchos años, en este municipio haya conseguido recursos extraordinarios por este gran importe, por primera vez fondos directos de programas y de hacienda federal fueron gestionados y bajados al municipios”.

En el área de educación, dijo que se gestionó mobiliario escolar beneficiando  a 400 niños y jóvenes, además se otorgaron 24 becas de excelencia a alumnos de educación básica. Refrendó su compromiso con los profesores del municipio y agradeció el respaldo de cada uno. También se otorgaron 78 viajes de estudios para el logro de los propósitos de los estudiantes.

Continuando con el informe de las áreas, expuso que se llevó a cabo la rehabilitación del alumbrado en el salón social Benito Juárez y se llevaron a cabo con tranquilidad las fiestas patronales de San Marcos de León y de la cabecera municipal.

También comunicó que se rehabilitó el rastro municipal atendiendo las indicaciones de las autoridades correspondientes y se atendieron las necesidades primordiales en el mercado 20 de noviembre y agradeció el apoyo de los locatarios para poder realizar las actividades de pintura y mejoramiento.

Puntualizó que la plaza de toros es propiedad de los xiqueños y el gobierno defenderá lo que pertenece al pueblo. Hablando de espacios, dio a conocer que el salón social Benito Juárez fue rentado en 19 ocasiones, representando un ingreso directo a la tesorería municipal de 95 mil pesos.
En comercio, se verificaron los locales establecidos, los horarios de cantinas y se implementó el programa de transparencia de los recursos en tres fechas importantes: la feria del juguete donde se recaudaron 13 mil 500 pesos, la fiesta patronal de San Marcos donde se recibieron 30 mil 675 pesos y las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena donde se recaudaron 359 mil 868 pesos, todos los recursos recibidos fueron por concepto de uso de suelo.

415 familias se vieron beneficiadas con la entrega de apoyos productivos en forma de aves de corral durante este año y en fomento agropecuario, se entregaron 90 mil 600 árboles entre pino, pino espátula, ciprés etc. Impulsaron el programa productivo de café beneficiando a 404 productores en base al recurso de  525 mil 500 pesos.

En el área de ecología resaltó la puesta de la primera piedra del Centro Educativo Ambiental Xicochimalco y la construcción de la planta de lombricomposta en la comunidad de Arroyo Seco, recordó que iniciaron sin parque vehicular de limpia pública pero dijo que gracias al apoyo comunitario de los propietarios de camiones de volteo se pudo abatir el rezago en los primeros 45 días. Asimismo dio a conocer que se adquirieron dos unidades compactadoras de basura y mencionó que en este año se recolectaron 3 mil 500 toneladas de basura en beneficio de una población de más de 34 mil habitantes.

En seguridad pública municipal, dirección de nueva creación, se llevó a cabo el programa vecino vigilante y se implementó el programa velador xiqueño, donde se realizó el relevo de los antiguos vigilantes. Se tuvieron 371 detenciones por faltas administrativas e ingresaron  43 mil 500 pesos a la tesorería por concepto de multas y se realizaron 25 pláticas a los planteles y la sociedad para evitar la extorsión telefónica y algunos delitos.

Se decomisaron mil 102 litros de aguardiente que se vendían en comunidades y cabecera municipal y mencionó los operativos durante festividades en coordinación con la dirección de protección civil municipal, área que se apoyó de la Secretaría de PC en el estado para entregar apoyos invernales a las familias más necesitadas.

Resaltó el proyecto que se firmó con la Universidad Veracruzana y la facultad de Arquitectura para que los alumnos envíen proyectos de mejoramiento urbano.

También destacó la instalación de la oficina de atención ciudadana en la localidad de San Marcos de León, y mencionó la entrega de tinacos, lámina de zinc y el apoyo con 170 mil pesos para la fiesta patronal en honor a San Marcos de León.

En cuanto a la oficina de acceso a la información, dijo que el ayuntamiento atendió 4 solicitudes de información y dijo que desde enero próximo tendrá un espacio las cercano a la gente para que todos los xiqueños puedan acceder a la información que les interese.

En drenaje sanitario y alcantarillado mencionó las obras en la colonia el Haya, La Laguna, Tonalaco y San Marcos. Además de los revestimientos de caminos en Coxmatla, rehabilitación de tramos aislados en el camino San Marcos a La laguna, rehabilitación de camino en Paso Panal.

Mencionó la construcción de unidades básicas de vivienda en Temimil con una inversión de 2 millones 43 mil 300 pesos. Además de viviendas terminadas y en proceso en Úrsulo Galván, zona del Coconal, Puente Vieja, Tonalaco, La Laguna, etc.

El munícipe también informó sobre la Pavimentación de la prolongación Vicente Guerrero en el Haya con la inversión de  7 millones 852 mil 266. 50 pesos y de la calle Benito Juárez en San Marcos por un monto aproximado de 621 mil pesos, así como la rehabilitación aún en proceso de la vía principal que comunica a la colonia Rodríguez Clara con Xico con el monto de 9 millones 900 mil 470.79 pesos.

Entre las gestiones y montos aprobados para el siguiente año, informó que se encuentra el revestimiento del Ramal-El Chorrito-Matlalapa-Cruz Blanca con el recurso de un millón 400 mil pesos, rehabilitación del camino rural San Marcos-La laguna 2 millones 400 mil pesos, revestimiento del camino rural Xico-Cocoxatla 1 millón 500 mil pesos, revestimiento de los caminos rurales: Xico-Micoxtla 1 millón 500 mil pesos, Pocitos-Tembladeras 3 millones de pesos, La Marina-Úrsulo Galván 1 millón 200 mil pesos, construcción de pavimento asfáltico camino Xico-Tlalchi 18 millones de pesos y Xico-Pocitos-Los pescados 15 millones de pesos.

Para finalizar agradeció a su esposa por el apoyo y respaldo y a su familia por sacrificar el tiempo de convivencia y compañía. A la ciudadanía que lo ha apoyado, felicitado y criticado para ser mejor, a los diputados tanto locales como federales que lo han apoyado y a sus compañeros de trabajo en esta administración que concluye en el 2017.

No hay comentarios: