18 de diciembre de 2014

AGUIJÓN COATEPECANO

Oscar León

¿Habrá algo que informar?

En la recta final del primer año de gobierno municipal, varios, muchos, cientos o miles de ciudadanos  se siguen preguntando: ¿Habrá algo que informar? Difícil encontrar una obra que pueda ser destacada y digna de mencionarse por el cabildo. Tal vez presuma lo del libramiento, pero esta obra se inició en dos mil diez, pero que decepción, sólo resultó  un fraude, pues se informó en varias ocasiones que se invertirían muchos millones de pesos. Por lo pronto Electrificación, ampliación hidráulica, revestimiento de caminos rurales, cuidado del medio ambiente, etc. Están pendientes, sin que se les haya tocado para mejorarlos, tendrán que seguir esperando. Lástima.

Un cabildo que no opera…
Qué caro resulta el mantener un cabildo que lastimosamente se observa que no opera, sino es que para servir de comparsa y tomarse la foto para que se las publiquen en cualquier pasquín y no más. La figura del Síndico gris opaco que sólo hace las veces de figurín de postal, pero que no se logra ver el efecto del trabajo al servicio de la comunidad. Igual acontece con los regidores que pocas veces se les ve realizando trabajo y gestionando recursos para la ciudadanía. Y la comuna tiene por lo menos cuatro personas que se dedican al magisterio y que aparte de su sueldo  como funcionarios la Secretaria de Educación les entrega integro su sueldo como mentores de lo que se desprende que ganan muy bien, pero sin resultados.

Lo peor está por venir…
Lo que si se  ha dicho desde el Ayuntamiento, es que falta dinero y que el próximo año se van implementar mecanismos para que se aumente la recaudación. Lo que se leería en términos llanos hay que  elevar los impuestos o inventar nuevos para que tengamos más lana, para gastar y no para invertir. Ya hasta se les ocurrió “quesque” van a poner parquímetros, la manga, que jalada. Por lo pronto le van a dar  un nuevo golpe a la economía familiar, ya de por sí totalmente destrozada y sin visas de que se pueda recuperar…

Opacidad e impunidad característica de los gobiernos…
Persiste esa resistencia de los gobiernos a ser transparentes y a rendir cuentas claras de los recursos que manejan. Ha sido el estigma de las últimas  administraciones que se niegan a entregar la información. Seguros estamos que algo esconden y por ellos prefieren no  hablar  ni hacer público   como es que se gasta la lana. También cuando se detecta y se exhibe algún funcionario, basta con que milite en el  partido en el poder  para que no se le haga nada, ni se le castigue, eso en mi pueblo se llama impunidad.

No hay comentarios: