17 de noviembre de 2014

PRIMER ENCUENTRO DE DANZAS TRADICIONALES EN IXHUACÁN


Reyna Melchor

El sábado 8 de noviembre, dentro de las festividades del 57 Aniversario de la aparición de la Virgen de Los Remedios,  se llevó acabo el Primer Encuentro de Danzas Tradicionales en el municipio de Ixhuacán de Los Reyes. Evento organizado por el Ayuntamiento Municipal,  con apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC y CONACULTA. Se contó con participación de los municipio de Ixhuacan, Ayahualulco y del Estado de Puebla. Participaron :  la Danza de la comunidad de Coyopolan “La Esperanza”,   de La Raya  “Los Negros”,    de Monte Grande “Danza Guadalupana”,  de Ayahualulco “Santiago Apostol” y “Los Negros” de Amoxochitla, Mpio. de Chichiquila en el Estado de Puebla.

Entre lluvia y frío,  niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres, así como adultos,  integrantes de cada danza bailaron al son del violín, jarana,  del tambor y la flauta. Algunos de ellos con una larga trayectoria, como es el caso de la danza de Monte Grande, conformada por 16 integrantes, que  lleva 50 años.

Los capitanes de cada grupo recibieron un reconocimiento por su particiapcación, por parte de las autoridades municipales, siendo representado por la Regidora Maria de los Angeles Gómez Melchor,
por el Síndico Rafael Sol Salazar y por el Secretario, José Ignacio Ortiz Reyes. Por su  parte el Director de Turismo, Francisco Eva Colorado, señaló que hubo otras danzas invitadas, sin embargo no fue posible su  asistencia, y agregó  que se pretende seguir impulsando las danzas tradicionales para  que éstas no se pierdan; mencionó que  en varios municipios de la región ya  no se cuenta con ellas.

No hay comentarios: