17 de noviembre de 2014

POR DECISIÓN DE MANOLO 400 FAMILIAS DE LA ORDUÑA EN RIESGO

Imagen izquierda: De izquierda a derecha: José Manuel Sánchez Martínez, alcalde panista de Coatepec en 2011-2013; Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación en Veracruz y virtual candidato del PRI a la diputación federal  por Xalapa; Roberto Pérez Moreno (PRI), alcalde de Coatepec para el periodo 2014-2017; y José Domínguez, operador político del PRI, que por medio de la Fundación AyuDarte y en su calidad de Regidor Sexto, maniobró para que el PAN entregara la plaza al Gobierno de Javier Duarte. Imagen derecha: En la imagen, a la derecha, José Manuel Sánchez Martínez y Roberto Pérez Moreno -cuando era diputado local por el distrito Coatepec-, acompañados por la secretaria de Protección Civil,   Zoila Noemí Guzmán Lagunes, virtual candidata del PRI a la diputación federal por el distrito Coatepec.

Elfego Riveros

Vecinos de La Orduña vuelven a llamar la atención de sus conciudadanos, de la opinión pública  y de las autoridades de los tres niveles de gobierno,  para que en definitiva se cancele el proyecto de instalación de ductos de gas natural, que pasarían a unos metros de sus viviendas, para beneficiar a la empresa Nestlé.

Agrupados en la Asociación Civil de Colonos del Fraccionamiento Campestre y Residencial La Orduña, critican al ex alcalde José Manuel Sánchez Martínez (PAN) de haber autorizado “por sus huevos” un permiso en 2012 para que la empresa lechera pueda  surtirse de gas natural, pero sin consultar a los demás ediles  del ayuntamiento de Coatepec, ni dar a saber a los propios vecinos  los riesgos y consecuencias que podría traerles dicho proyecto.

Una copia del Acta de Cabildo, del 27 de noviembre de 2012, revela la interpelación que hiciera el entonces Regidor Octavo, Javier Verónica Fernández (PRD), al alcalde panista, en los siguientes términos:

-REGIDOR:  Señor Presidente, autorizaste permiso para la Empresa Gas Natural Industrial SA de CV, para la introducción de gas natural para uso industrial para la Fábrica Nestlé?
-ALCALDE: Sí se autorizó...
-REGIDOR: Quién lo autorizó?
-ALCALDE: Obras Públicas...pero por instrucción mía.
-REGIDOR: Por instrucción de usted, señor Presidente?...Bueno pues es cuanto aclaro, que es un asunto que tiene que ver con el riesgo a la población; creo que somos la máxima autoridad aquí en este Ayuntamiento, el pleno de este Cabildo, yo creo que este permiso se debió de dar de manera colegiada, nosotros para eso estamos, somos diez ediles y la máxima autoridad en este Ayuntamiento, es cuanto”.

No se descarta que el ex alcalde Manolo haya recibido sobornos de parte de la trasnacional, pues de acuerdo a la versión de algunos ex regidores, durante los tres años de la administración panista el entonces presidente municipal le daba la obra “a quien se le pegaba la gana”, como revela el audio en poder de Radio Teocelo, donde dialoga con otro ex alcalde panista – Miguel Galindo Huesca-, quien le expresa “...ultimadamente mándalos a la goma” (Alta Voz No. 122)

De acuerdo a la documentación que la agrupación puso a disposición del periódico Alta Voz y por medio de las declaraciones del licenciado Mario Rivera -ex empleado de la Nestlé-, el gasoducto saldrá de un lugar conocido como La Tinaja, del municipio de Emiliano Zapata, recorriendo 27 kilómetros, y pasando por la carretera federal hasta llegar a Xalapa, cerca de la avenida Murillo Vidal, siguiendo después hacia el Museo del Transporte -ahora instalaciones del DIF Estatal-, frente al velódromo, para continuar por la vía rápida Xalapa-Coatepec, hasta llegar a La Florida y tomar hacia La Nestlé, pasando muy cerca de las viviendas de La Orduña. En total son 27 kilómetros de recorrido. Los ductos correrán dos metros y medio bajo tierra.
Se trata de un proyecto avalado por Petróleos Mexicanos, en coordinación con la empresa Gas Natural Industrial SA de CV, del Grupo SIMSA; sin embargo, no queda aún clara la postura oficial y definitiva de dependencias como SEMARNAT y PROFEPA.

Encabezados por Carmen Rodríguez de Gallegos, presidenta; Agustín Ramos Soriano, Tesorero; María Amelia Reyes Seañez, Secretaria; y Magali Velasco Vargas, vocal, la agrupación se queja también del actual alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno (PRI), quien invariablemente siempre se sale por la tangente con justificaciones como “Yo sólo soy intermediario entre ustedes y la Nestlé”, “No tenemos información sobre esta obra”, “Vamos a echarnos un clavado en el archivo de Desarrollo Urbano, para ver qué encontramos”, “Yo no puedo prometerles nada. Para mí lo más fácil es decirles que no se preocupen y ya, pero ahorita no puedo prometer nada porque me falta información”, “Yo no tenía conocimiento de esa instalación de ductos hasta ahora que ustedes lo dicen”...

Los inconformes insisten en que no permitirán la realización del proyecto de instalación de ductos de gas natural, pues  de ocurrir algo -como ya ha sucedido con otros ductos de Pemex-, los más afectados  serían las 300 familias de San Pedro Buenavista, Camino Antiguo a la Orduña y del Fraccionamiento La Orduña, además de escuelas, negocios y cultivos de los alrededores. Llaman a toda la población de Coatepec a unirse al movimiento, para exigirle a Juanelo que no dé los permisos de construcción.

Sobre la empresa Nestlé, auténticos ciudadanos de Coatepec  -a través del programa Cabildo Abierto de Radio Teocelo-, dijeron que si bien la empresa  se justifica, alegando que desde hace muchos años ha creado  empleos, también hay situaciones que mucha gente no sabe, como por ejemplo:

- Que acabó con el Río Consolapa
- Que se apropió de la antigua vía del ferrocarril
- Que destruyó con sus carros “El Túnel del Amor”
- Que alrededor de sus instalaciones hay mucho ruido y contaminación
- Que con autorización de funcionarios municipales bardeó sus instalaciones, reduciendo los caminos de acceso
- Que atropella a gente humilde que se acerca a pedir trabajo o una oportunidad para vender refrescos o alimentos cerca de la planta
-Que acapara el agua de la región para lucrar con el vital líquido

Dice el licenciado Rivera que cuando él  trabajó para La Nestlé, se dio cuenta de  la deshumanización  con que la empresa trata a sus trabajadores, a pesar de que -hace unos ocho años- fueron ellos los que salvaron las instalaciones de la fábrica, pues ante una inminente explosión ni sus técnicos ni  demás personal pudieron hacer nada. Fueron los trabajadores quienes pusieron a salvo sus instalaciones.

No hay comentarios: