3 de noviembre de 2014

FUERA DE CONTROL, POLICÍAS MUNICIPALES



Elfego Riveros


Mediante el uso del sistema electrónico Infomex, se han presentado a lo largo del año diversas solicitudes de información a los ayuntamientos de la región, para conocer y divulgar información acerca de los antecedentes, desempeño y certificación de los elementos de las policías municipales, acceso que ha sido restringido por parte de diversos servidores públicos.

Con fecha 21 de febrero de este año, se envió la misma solicitud de información a las Unidades de Acceso de los ayuntamientos de Ayahualulco, Cosautlán, Teocelo y Coatepec: copia simple de la hoja de servicio, antecedentes, certificación o cualquier otro documento relacionado con el perfil, aptitudes y trayectoria de todos y cada uno de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública  Municipal, así como los sueldos y compensaciones que van a percibir en 2014.

Ayahualulco: marginación, alcalde borracho, atropellos, opacidad...

Bajo el folio número 00249114, quedó registrada la solicitud formulada al ayuntamiento de Ayahualulco, que al no recibir respuesta obligó a presentar el recurso de revisión correspondiente, el 18 de marzo, ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que abrió el Expediente IVAI-REV/970/2014/I

Posteriormente, el IVAI emitió la resolución condenatoria, el 7 de mayo, ordenándole al sujeto obligado entregar la información que no estuviera clasificada como reservada o confidencial, disposición que no fue atendida por la Unidad de Acceso; es decir el ayuntamiento de Ayahualulco incurrió en desacato, como se acreditó mediante escrito enviado por Alta Voz con fecha 2 de junio al órgano garante en Veracruz.

Mientras tanto, el municipio que gobierna Abundio Morales Rosas (PRI) es considerado uno de los más marginados y con  pobreza extrema: se carece de servicios de salud, educación, drenajes y caminos; hay desempleo generalizado y los cultivos y la ganadería no son rentables, según diagnóstico del CONEVAL.

Con 29 comunidades y tres barrios, la población de Ayahualulco está disminuyendo por la migración, principalmente hacia el Distrito Federal.

Los habitantes de ese municipio han denunciado al presidente municipal, pues apenas habían transcurrido los dos primeros meses de su administración y ya eran públicas  sus borracheras, con la protección de la Policía Municipal.

Por ello, el 27  de marzo Maximino Hernández Hernández -vecino de la comunidad de San José Aguasuelas-, interpuso una demanda ante el Agente Séptimo de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Servidores Públicos, por abuso de autoridad y privación de la libertad de un menor, señalando al alcalde y al síndico como principales responsables.

En rueda de prensa en Xalapa, el 31 de marzo pasado, Hernández Hernández  y el coordinador de asesores del Grupo Legistaivo del  PAN dijeron: “Lo que estamos pidiendo a Arturo Bermúdez Zurita es que la Secretaría de Seguridad Pública atraiga el caso y organice un Mando Único en Ayahualulco, porque todo se imita en este Estado y parece una Ley de Herodes. No se puede permitir que cualquiera alcalde utilice la policía en beneficio personal y para que lo cuiden de sus borracheras”
Ante los medios de comunicación, dijeron que por ejemplo el día de la fiesta patronal en Ayahualulco, el alcalde Abundio Morales Rosas hizo disparos en plena borrachera y además ordenó la detención de un menor de 16 años, a cuyos familiares la policía municipal les pidió pagar una multa de cuatro mil pesos, sin recibo oficial de por medio.

En Cosautlán no pasada nada...la poli no hace nada

Gobernado por primera vez por un alcalde del Partido del Trabajo (PT), en Cosautlán también se impide el acceso a la información sobre los antecedentes y el desempeño de la Policía Municipal; a diez meses de la administración de Rafael Díaz Arguello, los habitantes de ese municipio no saben quiénes integran la corporación de Seguridad Pública, cuántos son, cuánto ganan, dónde estuvieron anteriormente y qué resultados han tenido en el combate a la delincuencia organizada.

Bajo el número de folio 00249314, el periódico Alta Voz hizo el mismo requerimiento de información como a los demás ayuntamientos, pero sin tener respuesta alguna de parte de la Unidad de Acceso a la Información, por lo que se interpuso recurso de revisión ante el IVAI, con fecha 18 de marzo, abriéndose el Expediente IVAI-REV/971/2014/II.

Igual que en el caso de Ayahualulco, el Consejo General del IVAI emitió una resolución condenatoria ordenándole entregar la información a este medio impreso, el pasado 7 de mayo, misma que no ha sido acatada hasta la fecha por parte de las autoridades de Cosautlán.

Se presume que bandas organizadas, de dentro y de fuera, vienen operando desde 2008 en esa población. Se ignora qué plan de contingencia está instrumentando la actual administración para contener a la delincuencia.

Alcaldes del PRI, PAN, PRD-Convergencia-PT, dejaron crecer el problema, por lo que  la ciudadanía se atemoriza al  conocer ya diversos casos de secuestros, extorsiones y  ejecuciones, aun cuando en mayo del 2012 fue detenido “El Chilango”.

La ciudadanía de Cosautlán no sabe quiénes son sus policías, qué antecedentes tienen, cuánto ganan, cuál es su desempeño y si están o no certificados.

En Coatepec policías matan al Tesorero Municipal

Aunque el alcalde Roberto Pérez Moreno ya había sido advertido, desde el 16 de  marzo, que el capitán Juan Carlos Novoa Torres no sería un buen director de la corporación policiaca de ese Pueblo Mágico –según  la carta que le mandaron elementos de Seguridad Pública al presidente municipal, y cuya copia tienen en su poder Alta Voz-, el funcionario no supo explicar por qué tres de los elementos bajo las órdenes de Novoa Torres secuestraron y ejecutaron al Tesorero Municipal, Guillermo Pozos Rivera, en agosto pasado.

Como en los casos de Ayahualulco y Cosautlán, al ayuntamiento de Coatepec también se le formuló la misma solicitud de información, para que la ciudadanía pudiera conocer a todos y cada uno de los elementos de la Policía Municipal, como se indica en la petición presentada vía Infomex,  con número de folio 00249214, desde el 21 de febrero de este año.

La Unidad de Acceso a la Información solicitó, con fecha 17 de marzo, una prórroga de 10 días hábiles para reunir toda la documentación, pero inesperadamente su titular comunica a Alta Voz que los datos que se pedían, estaban clasificados como información reservada.

Hubo que interponer  ante el IVAI un recurso de revisión, el 3 de abril pasado, para que el órgano garante analizara el caso, abriéndose el Expediente IVAI-REV/1354/2014/II y ordenándole al ayuntamiento de Coatepec, mediante la resolución de fecha 21 de mayo, que se nos entregara la información, al menos en su versión pública.

Con fecha 16 de junio, la Unidad de Acceso acató parcialmente la resolución, limitándose a entregar datos irrelevantes de únicamente del personal que realiza funciones meramente administrativas, no más de 15 elementos –en su mayoría mujeres-, pero ocultando la información sobre más de 100 elementos del cuerpo operativo de Seguridad Pública, entre los que se encontraban los tres involucrados del homicidio del Tesorero Municipal.

El 22 de agosto, según el expediente UIPJ-1/XAL/AMP3o/234/2014, Eder Omar Álvarez Tapia (a) El Boss, Jairo Brizio Caballero Espinosa y Francisco Sandoval Hernández, secuestraron y dieron muerte al Tesorero Municipal, por razones aún poco claras.

Robo de carros, narcomenudeo, extorsiones y secuestros han estado presentes en Coatepec en los diez meses de la actual administración, lo mismo que el robo a casas habitación y comercios, como ha ocurrido en la misma tierra del alcalde, la comunidad de El Grande, donde hace unos días la población estuvo a punto de linchar a jóvenes delincuentes, que ya en otra ocasión habían  atrapado y entregado a la policía municipal, pero que por razones desconocidas dejaron en libertad.

Con bloqueos carreteros también y exigiendo la renuncia de toda la policía municipal, vecinos de Tuzamapan y Mahuixtlán le  advirtieron al alcalde “ya estamos hasta la madre” y pidieron el cese de toda la corporación.

El Boos es originario de Jalisco. Se le acusa de ser el autor material del homicidio. Falta saber quién o quiénes son los autores intelectuales y qué motivos tuvieron para ordenar la ejecución del tesorero de Coatepec.

Teocelo, sin escrutinio ciudadano
De acuerdo a la información que proporcionó a este medio la Unidad de Acceso a la Información, desde el 2 de enero de este año el cabildo aprobó en sesión ordinaria el nombramiento del titular de Seguridad Pública, Gruuilian Montero Morales, a propuesta de la presidenta municipal, Ana Lilia López Vanda.

Con fecha 15 de enero, Alta Voz solicitó toda la información sobre el titular y demás elementos de la policía municipal, para que a través del programa Cabildo Abierto y por  este medio impreso, se pudiera enterar a la ciudadanía quiénes son los responsables de brindar la seguridad a la población.

Por medio del sistema electrónico Infomex y bajo el folio número 00053514, se le solicitó al Ayuntamiento de Teocelo: Copia simple de la hoja de servicio, antecedentes, certificación o cualquier otro documento relacionado con el perfil, aptitudes y trayectoria de todos y cada uno de los elementos de la Dirección de Seguridad de Seguridad Pública Municipal, así como los sueldos y compensaciones que van a percibir en 2014.

Con fecha 20 de enero de este año y mediante el oficio número IVAI/007/2014, la Unidad de Acceso del ayuntamiento proporcionó 42 fojas impresas y certificadas, conteniendo los datos de los 10 elementos de la corporación, excepto lo relacionado con sus sueldos y compensaciones.

Diversas quejas expuestas por la población en contra de la policía, tanto en cabecera municipal como en las congregaciones, obligaron a ir al encuentro del titular de la corporación, a quien se le reclamaban, por ejemplo, excesos y procedimientos irregulares durante la fiesta patronal de agosto pasado, pero la directora de Comunicación Social, Yesenia Sánchez Gutiérrez,  atajó a una de las reporteras de Radio Teocelo, pidiéndole que le mostrara primero un cuestionario con las preguntas “para que no te salgas del tema”…

Hubo entonces que formular otra solicitud de información vía electrónica, mediante la cual el ayuntamiento de Teocelo rindiera cuentas  a la población sobre la situación de la policía municipal,  folio número 00767014, para saber si “…entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2014 hubo altas y bajas en la mencionada corporación, indicando nombres, fechas y justificaciones de los cambios”
Mediante el oficio número TEO/UAIP/028/2014, del pasado 22 de octubre, la Unidad de Acceso a la Información entregó datos que revelan la siguiente situación:

Titular:
Gruuilian Montero Vázquez. Se desconocen sueldo, compensación y prestaciones de ley del jefe policiaco.

Activos: Ernesto Muñoz Cobaxin, Lorenzo Antonio Reyes Salazar, Julio César Jiménez Morales, Israel Mejía Pérez, Edgar Mata Rojas, Alfredo Torres Martínez, José Francisco Ruiz Lozada, Esteba Fernández Melchor, Joaquín Martínez Chimal y Mariela Elot Valdivia. En total 10 elementos. No se informa cuánto perciben al mes.

Bajas: Juan Manuel Sánchez Amores (15 de marzo), Héctor Benjamín Trujillo de la Luz (16 de junio), Apolinar Zapata Posadas (16 de junio), María Guadalupe Pérez Coronado (31 de julio) y Bernardo Viccon Hernández (1ro de agosto). En todos los casos, la Unidad de Acceso informa que las bajas fueron por “Separación Voluntaria”. Se ignora si estos elementos fueron contratados en algún otro municipio.

Altas: Demetrio Chama Arcos (16 de junio), Luis Alfredo Olvera Aguilar (17 de junio), Elmer Jonathan Pérez Trujillo (1 de agosto) y Sandro Juárez Júarez (1 de agosto). No informa el ayuntamiento de Teocelo sobre las condiciones de su contratación, ni de sus antecedentes.
Aunque en septiembre de 2011 fue desmantelada una banda de secuestradores que operaba en esta población y hay prófugos de la justicia por la muerte de un taxista, los índices por  robos, extorsiones y narcomenudeo se mantienen en secreto entre funcionarios y policías en la presente administración.
Lo que sí se obtuvo de información, por otros medios, fue la cantidad de recursos que este año se gastará el cabildo de Teocelo en la corporación policiaca: Sueldos: 1 millón, 600 mil pesos; capacitación 50 mil pesos; medicamentos 50 mil pesos; pruebas antidoping 24 mil pesos; accesorios 280 mil pesos; pago de combustible 180 mil pesos; reparación y mantenimiento de vehículos 230 mil pesos…

No hay comentarios: