17 de noviembre de 2014

FARMACIA VERDE

Vicenta Muñoz

La medicina tradicional implementada como una alternativa, en algunas comunidades o e inclusive, en las zonas urbanas, para poder ante la situación económica , remediar sus males ha  permitido que el uso de estas plantas medicinales, sean de uso tradicional y cotidiano, por encontrarse en el lugar más cercanos  y así poder sanar sus enfermedades.

Estas han sido un medio que en muchos casos han brindado la seguridad de poder usarlas con mucha seguridad, por tratarse de obtener conocimientos de generación en generación y que afortunadamente no se ha perdido.

Dentro de la gran variedad de plantas de uso cotidiano como la albahaca, el romero, la ruda, etc. Hay plantas que no son conocidas como  uso común y de las grandes bondades que estas brindan, consideradas solo como ornamentales o silvestres, como es el caso del arbusto del cual hablaremos ahora.

“LA CHAYA”

Es una planta más nutritiva que las espinacas y las acelgas, es muy fácil conseguirla, crece silvestre y posee además un alto contenido en fibra.

Es una planta bautizada por los mayas como “Chay” hay tres especies del genero cinidosculus chayamansa, cnidoscolus aconitifolius (Chayabrava), cnidiscolus sauce (Chaya cimarrona).

Es una planta que tiene alto contenido de proteínas, minerales y ácidos, es recomendable como para combatir  las hemorroides, mejora la circulación sanguínea, ayuda a la digestión, a la desinflamar las venas, reduce el peso, aumenta el calcio en los huesos, ayuda a evitar el desgaste de huesos, previene la tos, descongestiona y desinfecta los pulmones previene la anemia y combate la artritis y diabetes.

La plata es originaria de Yucatán se propaga de forma vegetativa por estacas y su crecimiento se produce después del tercer mes de su plantación.

La chaya contiene vitaminas, calcio, hierro y fósforo, los cuales deben formar parte de la alimentación balanceada, también  contiene proteínas  y carbohidratos en menor cantidad.

La chaya contiene un alto valor nutricional, ya que esta visto contiene la mayoría de los aminoácidos esenciales, es más rica en hierro que las espinacas y y es una poderosa fuente de potasio.

 Cuidados:  

La chaya  no debe poner a hervir en aluminio, menos dejarse reposar en ellos, puesto que  su jugo ataca el aluminio produciendo  una sustancia toxica que puede ser perjudicial.

Las hojas de chaya requieren una cocino en agua hirviendo  por 15 o 20 min. para eliminar compuestos tóxicos, llamados glucósidos cianógenos, estos no quedan en el agua, ni en las hojas ya que el ácido cianhídrico toxico, que produce se pierde en el vapor.

No hay comentarios: