17 de noviembre de 2014

ASEGURA REGIDOR SEGUNDO DE XICO QUE NO ESTÁ FRACCIONANDO PARCELAS EJIDALES

De la redacción

En respuesta a la carta que envía un vecino de la localidad de San Marcos de León a este medio, donde asegura que: “Ahí está don Guillermo Hernández Hernández quién está fraccionando tres parcelas en La Laguna ejido de Xico del municipio de Xico, Veracruz. Este señor es regidor del H. Ayuntamiento de Xico y ha dicho que él vende lotes sin esconderse de nadie, ya que él está bien apoyado por el gobierno estatal y federal, y que como él ya le ha pagado mucho dinero a los directivos del ejido tanto por el 5 por ciento que exige por la compra de una parcela, como por constancias de posesión y el dominio pleno que se lo gestionan los directivos ejidales, él por eso ha fraccionado varias parcelas ejidales, ya que el compra la parcela, paga el cinco por ciento, luego él vende y los que compran lotes también pagan al ejido el cinco por ciento y las constancias de posesión son otras 300 pesos; más el señor Guillermo Hernández Hernández regidor del H. Ayuntamiento aparte de que está lotificando en La Laguna también está fraccionando por la colonia El Haya, y si existen dudas ahí están los subagentes municipales de La Laguna ejido de Xico y de la colonia El Haya ejidos de Xico, Veracruz que se dan cuenta de todo esto. Guillermo  Hernández”.

El regidor segundo del ayuntamiento de Xico, Guillermo Hernández, aseguró en Cabildo Abierto que mientras se siga el procedimiento para lotificar no encuentra problema alguno.

“Cualquier persona que ya sea que lotifique, mientras lleve los reglamentos bajo una ley, ya sea ejidal o civil o propietario de la propiedad, muchos han lotificado y las cosas van bien, hay un procedimiento y si ese procedimiento va sobre un reglamento, no veo el problema, el problema es que haya personas que por ejemplo cuando vayan a lotificar, no hacen los papeles adecuados, no pagan el 5% como en este caso sea ejido y yo creo que los mismos ejidatarios pueden parar una lotificación”, dijo el edil.

Indicó que si hubiera algún problema, el comisariado ejidal podría detener las lotificaciones de acuerdo a la ley agraria y la ley civil y pidió al vecino de San Marcos que dé la cara.
“Yo si quiera decirle públicamente que si va a juzgar a una persona, pues que dé la cara, que diga sabe que yo soy por esto y esto más, porque no es justo a veces hablar si no tiene motivos o no tiene bien las respuestas, primero hay que investigar bien como va y posteriormente pues si le pediría sabe que dijera sabes que, estás mal en esto”, replicó.

Comentó que es diferente lotificar y hacer subdivisiones y que además, en el Haya ha realizado ampliaciones. Nuevamente insistió que se le diga en que parte están las posibles lotificaciones que ha hecho.

“Por ejemplo, me dice aquí que hay tres lotificaciones en la laguna y yo le digo que venga o que me diga en que parte, yo vendí un terreno y se lo vendí a don Francisco Ramírez uno, otro se lo vendí a otras dos personas pero yo lo vendí, una cosa es lotificar arriba de una hectárea, cuando es mucho menor es una subdivisión, que no confunda la subdivisión con lotificación, otra; el otro que vendí es un terreno pero muy grande, o sea nada tiene que ver, era ejido, me lo vendió una persona, esa persona no se lo quiso vender a otra persona y yo me dice -te lo vendo-, sí lo compre pero para pasárselo a otra persona, no es una lotificación porque va arriba de los 4500 metros cuadrados, o sea que no confunda esta persona, ahora, en El Haya, ahí si hay muchas fracciones, no son lotificaciones, son ampliaciones y en el cual creo que quien me ha vendido, ha quedado muy contento porque se le ha dado más de lo que le corresponde por el precio de cada terreno”.

Dio a conocer que antes de ser edil perteneció a una organización de nombre Chalpulalpan-Acamalín, grupo que tiene más de 12 años y que sigue trabajando. Sin embargo, no desmintió sus relaciones con personas de gobierno federal y estatal y dijo que no los molesta porque no está beneficiándose personalmente, además agregó que el cambio de uso de suelo lo otorgó el ex presidente Darío Gálvez.

“No hay que ver lo que dice aquí bueno pues sí, si en realidad sí me llevo con mucha gente del estado al igual que federal, pero pues discúlpenme yo no los molesto, se va a molestar cuando haya un problema fuerte pero no problema unitario si no que sea un problema háblese ahorita que estoy como regidor para beneficio de la sociedad no personal, o sea que no confunda esta persona ahora si la forma en que habla aquí de una forma y honestamente pues mezcla no nada más a mí, mezcla a varios , ahora respecto al cambio de uso de suelo, pues acuérdense muy bien que el cambio de uso de suelo se dio en la administración de Darío Gálvez, que fue cuando se le dio en un total a todo Xico, si no lo hubiera hecho, hasta ahorita en estos tiempos fuera ejido, o sea el dio el cambio de uso de suelo general”, expresó Hernández Hernández.

Para finalizar, dijo que esta acusación la viene arrastrando desde hace tres administraciones.
“Que en El Haya si hayan varios, no son muchos, ya esto lo vengo arrastrando desde hace tres administraciones, que bueno vengo fraccionando varias hectáreas, una cosa son hectáreas y otras son subdivisiones, son metros debajo de 5 mil, son tres partes y eso que quede bien claro, que el proceso en lento en el ejido sí, pero todo tiene solución y hay que seguir un procedimiento”.

No hay comentarios: