17 de noviembre de 2014

ALCALDE INFORMA SOBRE AVANCES EN PLAN DE OBRAS 2014 EN COSAUTLÁN

Reyna Melchor

Durante el primer año de la gestión del alcalde de Cosautlán, Rafael Díaz Argüello se realizan 90 obras, de acuerdo a sus declaraciones. Algunas ya se han concluido y otras están en proceso con un gran avance, considera que antes de que concluya el año, ya estén terminadas. Tan solo  del fondo FISM las obras ya están al 100%, sólo faltan algunas  electrificaciones, los atrasos se  deben  a la falta de depósitos en tiempo por parte de Sefiplan. Existen otras partidas de  las cuales las obras pueden ejecutarse hasta el 2015.  

Entre las obras se encuentran drenajes, apoyos a escuelas, un domo para el Telebachillerato de la cabecera, calles, entre otras.  Con respecto al drenaje de Pezoapan, se había considerado realizarse hasta Casa Quemada, sin embargo no será posible, sin embargo está  considerada para concluir e incluir a todas las familias durante 2015.  Una vez concluida se deberá construir la planta de tratamiento para sanear un arrollo que pasa cerca de las viviendas que se ubican en la entrada de la cabecera municipal.

En la Congregación de Limones se tienen casi concluidos los drenajes, sólo falta arreglar el concreto que se levantó.  En entrevista el alcalde de Cosautlán señaló que hay dos electrificaciones que serán para la comunidad de Limones que se espera llegue el recurso en 2015 y otra más para Los Carriles que está considerada para este 2014.  Así también la calle de la parada de los carros hacia la entrada de los tanques, lugar por donde pasará el drenaje de Pezoapan. En total agrega que se han invertido durante este primer año, 28 millones de pesos y aún se espera la llega de otros recursos que han sido gestionados.

 Por  otra parte, señala que aún siguen en proceso y en demanda, obras pendientes de la pasada administración,  como la planta  de tratamiento en la zona de Naranjales, la red de agua de Xalatla y la red de agua  de Comalixhuatla. Son obras inconclusas, no existe información y no se sabe qué sucederá al respecto.  Se agregan laudos laborales sin resolver  de tres elementos de policía municipal, que dejaron autoridades anteriores.

Con respecto al Plan  Municipal de Protección Civil, que fue entregado en octubre al Congreso del Estado, el alcalde señala que hay lugares considerados de riesgo, se encuentran lugares con deslizamiento de tierra, como es el caso de  la entrada a la cabecera municipal, donde familias han tenido que ser  reubicadas, familias que habitan a orilla de carretera y con pendientes a los lados, es el caso también de  Juan Pablo Segundo y   carreteras en donde se tienen problemas.

Sobre  los apoyos en lámina, indicó que será Protección Civil del Estado quien haga la entrega en coordinación con Protección Civil Municipal, a familias que previa revisión se compruebe que lo necesitan. Recientemente se hizo entrega en Huehuetepan y San José, en próximos días se hará en Limones, Piedra Parada y Cabecera Municipal.

El municipio de Cosautlán, será beneficiado con un programa de vivienda, serán 80 familias quienes recibirán recursos  de SEDESOL a través de FONHAPO. A decir del alcalde, Rafael Díaz, los beneficiarios deben aportar $4,100.00 puede ser en efectivo o en mano de obra. El costo de vivienda está estimado en 96 mil pesos,  incluye  material, dormitorio, cocina, baño y todos los servicios. Sólo falta el depósito para comenzar a trabajar.

Durante este primer año de gestión, los sueldos más bajos serán de 600 pesos a la semana y los más altos de 15 mil pesos a la quincena, para los ediles.  Se han tenido ahorros, como fue el caso del  Plan de Desarrollo Municipal, que no tuvo costo pues fue elaborado por el departamento de Obras Públicas con información de las demás áreas.

Para conocer mas información, se cuenta activada la Unidad de Acceso a la Información Pública. A través de INFOMEX o por escrito se puede solicitar información al  encargado, que es el contador  Jorge Santiago.

Adelantó que la fecha  tentativa para la presentación de su primer informe, podría ser entre el 26 y 27 de diciembre.


No hay comentarios: