17 de octubre de 2014

SIN RESULTADOS, COMUNA DE TEOCELO

 
Con un costo de 270 mil pesos, el Consejo de Desarrollo Municipal de Teocelo aprobó la ejecución de la obra "Rehabilitación de drenaje pluvial en la calle salida a Las Juntas". En realidad se trata de un puente que permite a la pareja presidencial pasar a las cabañas que son de su propiedad, al fondo de la imagen. El Vocal de Control y Vigilancia, Rey David E. Morales Hernández, tio del Secretario del Ayuntamiento, firmó aprobando la obra.


Elfego Riveros

Asaltos en calles y colonias de la cabecera municipal, carreteras destrozadas, obras a medias, derroche de dinero público y acceso restringido a la información, son ahora  los aspectos principales  de la administración municipal de la alcaldesa de Teocelo,  Ana Lilia López Vanda, a dos meses de su Primer Informe de Gobierno.

Con la amenaza de tomarle el palacio municipal, si no tienen respuesta, vecinos de Baxtla exigieron a la presidenta municipal rehabilitar algunos tramos de la carretera que los comunica con la cabecera municipal de Teocelo, exigencia a la que se unen maestras y maestros que todos los días transitan hacia Baxtla, Texín y Piedra Parada.

A nombre de la agrupación Coordinadora Agraria para el Desarrollo Social AC, Gonzalo Martínez Moreno denunció que la alcaldesa no ha querido recibirlos en la Presidencia Municipal, por lo que incluso el Agente Municipal y la presidenta de la Junta de Mejoras ya renunciaron a sus cargos, pues no encuentra el apoyo de la primera autoridad del municipio.

Con respecto a los baches que existen en el tramo carretero a Baxtla, explicó que la situación ha sido aprovechada por delincuentes para cometer asaltos y secuestros.

Igual-a-Teocelo
Por separado, vecinos de la cabecera municipal detallaron la ola de robos cometidos en calles como Belisario Domínguez, colonia Las Higueras, salida a Baxtla e incluso en fincas cafetaleras de los alrededores de la ciudad, sin que los elementos de la policía municipal acudan cuando se les llama al teléfono 8 21 00 07.

Durante las emisiones del programa “Cabildo Ciudadano”, vecinos de cabecera municipal y congregaciones expresaron su desacuerdo por el gasto tan elevando que se invierte en el ramo de Seguridad Pública – más de 2 millones y medio de pesos en este año-, habiendo muy escasos resultados de la corporación.

Pidieron además que el Ayuntamiento de Teocelo aclare la situación de la proliferación de los taxis irregulares o piratas que invaden el Centro Histórico, pues se presume que algunos vehículos son de dudosa procedencia, no se conoce la identidad de todos sus propietarios, existen quejas contra algunos operadores de esas unidades –por acoso sexual a jovencitas- y dificultan el tránsito de vehículos y personas en los alrededores de palacio municipal, desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, dijeron.

Comerciantes del centro explicaron a Alta Voz que los taxis piratas empezaron a apropiarse del centro desde que fue alcalde Oscar Hernández de la Cruz, en los años 2008-2010; después Cristian Teczon dejó crecer el problema y ahora Ana Lilia López Vanda al parecer tiene un acuerdo con tres diferentes grupos de taxistas para ocupar el centro de la ciudad.

Siendo Delegado de Tránsito en Coatepec en 2012,  Santiago Marini Zúñiga reveló que “para quitar a los piratas del centro, tienen que venir los federales; si nosotros quisiéramos sacarlos de ahí, nos despluman…”, expresó el funcionario en Radio Teocelo.

Marinos y soldados vienen de vez en cuando a Teocelo, pero ellos tampoco hacen nada; y de cuatro o cinco piratas que había en el periodo de Oscar Hernández de la Cruz ahora tenemos cerca de 15 o 20 unidades irregulares, “en las propias narices de nuestras autoridades”, reprocharon.

Dos solicitudes formuladas a la Unidad de Acceso a la Información, sobre este tema en específico, no han tenido respuesta aún, de parte de su nueva titular Miriam Morales Amoroso: altas y bajas dentro de la corporación policiaca en los primeros meses de la actual administración y copia del acuerdo de cabildo para designar al titular de Seguridad Pública Municipal, como se lo ordena ahora el Congreso del Estado.

Obras o sobras

En recorrido por algunas de las obras que se incluyen en la propuesta de inversión del 2014 en cabecera y congregaciones, la señora Flora Olmos de la comunidad de Independencia dijo que la obra de 50 mil pesos que realiza el ayuntamiento de Teocelo en calle Iturbide es demasiado recursos para tan pocos metros de drenaje sanitario; de la otra obra anunciada, que es por 300 mil pesos, también para drenaje sanitario sobre la calle principal, mencionó que aún no se ven los resultados.

La señora Olmos dijo que cuando Ana Lilia López Vanda era la candidata les llegó a prometer que si ganaba la presidencia municipal haría el Salón Social para Independencia, pero “ya vimos que una cosa es la campaña y cuando llegan al cargo se olvidan de los compromisos”.

Por su parte, vecinos del síndico Vicente Reyes dijeron que los baches en pleno centro de Monte Blanco son una vergüenza para toda la comunidad y así la gente sigue votando por personas que ven más por sus propios intereses que por la gente que los ponen en los puestos públicos; exigen que ahí se realice un bacheo profundo, como lo están pidiendo para Baxtla, Texín y cabecera municipal, entre el centro y salida a Cosautlán.

El lunes 13 de octubre, vecina de Llano Grande pidió que se publicara en Alta Voz su inconformidad porque mientras la calle que conduce hacia la nueva terminal de autobuses está “para llorar”, la presidenta municipal y su esposo se benefician haciendo una obra de 270 mil pesos, consistente en “Rehabilitación de drenaje pluvial en calle salida a Las Juntas”, que en realidad es un pequeño puente que realiza una empresa de Miradores, a escasos meros de las cabañas de la pareja presidencial.

Por último, en la cabecera municipal, vecinos de las calles de San Pedro, Vicente Guerrero, Bernarda Soto y colonia Raúl Martínez (“El Sumidero”), piden al ayuntamiento respetar la fisonomía que tenía el tramo entre el Rastro Municipal y la capilla de Guerreo, ya que con la introducción del drenaje sanitario –con un costo de 172 mil pesos-, se pretende eliminar el empedrado que se hizo en el periodo de don Teófilo Martínez Palacios, dejando “parchados, remendados” diferentes tramos de la calle, de acuerdo a la versión  que les dieron  trabajadores de la empresa GARE SA.

Pan y circo

De acuerdo a los datos que proporciona la Unidad de Acceso a la Información, en los primeros nueve meses de su administración la alcaldesa Ana Lilia López Vanda se ha gastado más de 400 mil pesos en fiestas patronales, 200 mil pesos en la elaboración de un  Plan de Desarrollo Municipal -que nadie conoce-, y unos 50 mil pesos  más en imagen personal proyectada a través de un medio de comunicación electrónico, que muy pocos ciudadanos de Teocelo conocen o visitan, por internet.

Los  gastos  más recientes de la presidenta municipal fueron por los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, por más de 30 mil pesos, por concepto de “adornos y cohetes”,  se desconoce áun el costo que tuvo la campana que  la alcaldesa se mandó a hacer y que ordenó atornillar sobre el techo del palacio municipal, sin respetar las normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se calcula que al terminar el año, después de los festejos de Todos Santos, la Revolución Mexicana, posadas, nacimientos e informe presidencial, la alcaldesa de Teocelo se habrá gastado más de 1 millón de pesos, del dinero de los contribuyentes.

Al 15 de octubre los montos erogados por la Tesorería Municipal, por órdenes de la alcaldesa Ana Lilia López Vanda son:


No hay comentarios: