17 de octubre de 2014

EL ROMERO

Vicenta Muñoz

Hoy hablaremos de una planta aromática  con grandes bondades en sus compuestos naturales, serviciales como tratamientos alternativos para algunas enfermedades; hablamos del ROMERO, cuyo nombre científico es: Rosmarinus Officinalis, es un arbusto aromático, leñoso de hojas perennes, ocasionalmente achaparrado y puede llegar a medir hasta 2 metros de altura.

El romero tiene aplicaciones terapéuticas y farmacológicas, se utilizan sobre todo las hojas y a veces las flores, es una planta rica en principios activos.

En sus utilidades podemos mencionar:

 1.-Se utiliza de forma ornamental y como acompañamiento de platos.
2.-Sirve para prevenir el cáncer y el Alzheimer, porque posee propiedades antioxidantes.
3.-Para el tratamiento de dolores musculares, caída de cabello, uñas frágiles y cuidados de la piel.

COMO PREPARAR LAS INFUSIONES DE ROMERO:
En una taza de agua, agregar una cucharadita de hojas de romero, hervir y dejar en reposo durante 20 min., cumplido el tiempo colarlo y después tomarlo, esto se recomienda para quienes padecen la presión baja.

COMO EXTRAER LA TINTURA DE ROMERO:
Para sacar la tintura , deja en reposo en un frasco con alcohol al 70%, la cantidad de 200 grs. de romero, agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días , agitándolo una vez al día, durante ese lapso de tiempo, guardarlo protegiéndolo de la luz, después se pasara por una coladera , esto se utilizara para los dolores musculares.

El romero debe consumirse en dosis adecuadas recomendadas, por que si se sobre pasan las dosis, puede ocasionar efectos adversos asociados a problemas de piel como la dermatitis, prostatitis y gastroenteritis.

“Las plantas que tenemos en nuestros tras patios, son y serán la mejor vía  para curar diversos  males”

No hay comentarios: