17 de octubre de 2014

CMAS COATEPEC EXAGERA COBROS POR RETRASO EN PAGOS

Oscar León

 Hay molestia en la población de Coatepec, virtud a los altos cobros que se están haciendo tan solo por retraso en pagos en donde cobran los respectivos recargos y encima más claves que evidencian que son exagerados los cobros. Giran notificaciones emplazando  a los usuarios del servicio esgrimiendo el contrato por la instalación del agua, y entonces  se hace una reflexión sobre el costo real del vital líquido en Coatepec.

Afortunadamente el sistema se basa en que  la distribución del agua se hace por gravedad, lo cual lleva a un ahorro considerable, pues no hay necesidad de bombear el agua para que se distribuya.
Existe una cantidad importante de agua, misma que es de muy buena calidad. Lo que el comercio de las embotelladoras nos ha vendido la idea de que para tomar el agua debe ser de garrafón. Cosa  que debe ser puesta en tela de duda.

El otro punto analizar es el relativo a las aguas residuales, pues hace varios años que no se le invierte al cuidado de los ríos que antaño eran de aguas cristalinas y que hoy sirven para verter las aguas de los drenajes. Verdaderos focos de infección y que hoy día  están  altamente contaminados.

Lo mismo se puede decir de la planta  de aguas residuales que se sabe esta subutilizada y que no hay menor interés de parte de las autoridades de CMAS por  darle un uso que justifique una inversión muy fuerte y que no está siendo explotada al máximo. Lástima porque las aguas  llegan totalmente sucias a los ríos y se convierten en riesgos para la salud. Principalmente la población que habita en las zonas bajas de la cuenca acuícola.

Y por  último vale hacer un análisis en relación a como se están buscando nuevas fábricas de agua. Pues desde hace más de quince años no se ha comprado una sola  hectárea para reforzar a las ya existentes y abrir nuevas formas para captar agua, que si bien hoy día alcanza para cubrir las necesidades, mañana quien sabe. Desde luego se observa poco interés de parte de las actuales autoridades por buscar esquemas que resuelvan a futuro la demanda de este servicio.

Si bien es cierto que se tiene el pago por servicios ambientales, mismo que cubre la población con un porcentaje,  nos parece que no basta este mecanismo, sino que a la par se deben implementar nuevas formas para hacer del agua un disfrute por muchos años. Y no seguir engrosando una burocracia enorme que no sirve, sino para activistas en épocas electorales.

Sirva pues este breve acercamiento a uno de los servicios más noble que tiene el ayuntamiento, pero que se mancha con esa lista de cobros, que algunos usuarios los consideran altos e indebidos. Y lo que si deberían hacer es reactivar el salvamento del Río Los Pintores y hacer que todos los usuarios conecten sus drenajes a los colectores fluviales y que esa planta de tratamiento de aguas residuales funcione de manera más eficaz y realmente sea de utilidad para ayudar a la naturaleza a conservar limpios los mantos acuíferos de la zona.

No hay comentarios: