17 de octubre de 2014

90 OBRAS PLANEADAS PARA ESTE AÑO EN EL MUNICIPIO DE COSAUTLÁN



Edith Peredo

En días pasados, se llevó a cabo la firma de un convenio por la compra de un terreno para familias de la calle Hidalgo que viven en riesgo de deslave y algunas damnificadas por las lluvias del pasado 4 de julio del 2012 en el municipio de Cosautlán.

El terreno que fuera propiedad de la señora Julia Andrade Huerta, está ubicado en la tercera manzana del municipio, colonia Antonio Rojas Galván y tiene 11 lotes que forman una extensión total superficial de 1317.5 cm2. El costo total es de 395 mil 115 pesos que serán pagados por el ayuntamiento en tres partes, la primera por un monto de 50 mil pesos, entregados ya el pasado 3 de octubre y dos pagos más para el 15 de abril y 15 de mayo del próximo año por una suma de 172 mil 557.50 pesos cada uno.

El alcalde, Rafael Díaz Argüello dio a conocer que no solo es la adquisición del terreno para beneficiar a once familias, sino que también serán beneficiadas con la construcción de sus viviendas, mismas que serán de tipo rural y se costearán con recursos aportados por Fomento social Banamex, Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y por la Fundación Corazón Urbano, filial de Comex.

Cabe mencionar que debido a las medidas diferentes de cada lote, se tomó la decisión de sortearlos uno a uno para que fuera el azar quien decidiera en que terreno se construirían las nuevas viviendas para las familias.

Una de las beneficiadas, dijo sentirse muy contenta porque aseguró que los aguaceros han sido fuertes y temen que se siga deslavando la zona, además de que en esta zona viven niños y representa un peligro para ellos. Comentó que desde hace varios años se había determinado que el terreno era zona de riesgo pero las autoridades pasadas hicieron caso omiso ante tal situación.

En el evento, estuvieron presentes las representantes de cada familia, el alcalde Rafael Díaz, el regidor único Juan Miguel Galván, presidenta del DIF Irma Verónica, en representación de la Secretaria de Protección Civil, Edgardo Escobar y Adrián Mendoza Cid, subgerente de control regional del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA).

Esta obra en cabecera, se suma a las 90 que son y serán realizadas en todo el municipio, según información proporcionada por el mismo Díaz Argüello. 

Por otra parte, y anterior a la firma de este convenio, el presidente municipal, dio el banderazo de obra para iniciar la rehabilitación de la red de drenaje, agua potable y concreto hidráulico en la calle tercera de Leandro Valle, donde se invertirán aproximadamente 2 millones 400 mil pesos de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal según informó, Ángel Luis Gómez, Director de Obras Públicas, quien también dijo que más obras se han terminado en comunidades y corresponde el turno a la cabecera municipal.

Asimismo, dio a conocer que se continuará con el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en Lomas Verdes.

“Drenaje en Lomas Verdes, lo que queremos hacer es continuar con la gestión del pasado ayuntamiento con la planta de tratamiento y sanear todo el arroyo porque es donde lleva las descargas sanitarias, queremos hacer el colector para canalizarlo todo hacía la planta de tratamiento”.

No hay comentarios: