17 de septiembre de 2014

HABITANTES DE IXHUACÁN EXIGEN CONOCER A FONDO EL PROYECTO DE LA UNIDAD DEPORTIVA

Edith Peredo

La semana pasada, de nueva cuenta ciudadanos de Ixhuacán de los Reyes, se expresaron ante la construcción de la Unidad Deportiva en la cabecera municipal, misma para la cual se tiene destinado un aproximado de 7 millones de pesos gestionados a nivel federal.

Cabe mencionar que se habían llevado a cabo varias reuniones sin llegar a ningún acuerdo, entre el Alcalde Everardo Soto Matla y ciudadanos que si bien y en sus propias palabras, no se pronunciaban en contra de la obra, si estaban negados al cambio de medidas de la cancha de fútbol soccer.

“Lo que pasa es que hay una confusión, nosotros queremos saber cuáles son las actividades que quiere hacer dentro del campo deportivo quiere recorrer el campo de futbol al de béisbol, nos quiere recortar más el campo y nosotros estamos en contra de eso”, dijo Roberto Martínez.

El ciudadano también informó que en una de las reuniones, el síndico hizo un plano en la computadora y le exigieron firmas de los tres ediles ante notario público pero el munícipe no accedió.
El 20 de agosto, en la última reunión, los pobladores exigieron la presentación de una maqueta para conocer a fondo cómo sería el edificio, sin embargo reportaron que Soto Matla dio un plazo de 3 días para presentarla y no lo cumplió.

Amado Manuel Sol Alvarado, dijo que como ciudadanos requieren la información completa del proyecto pues se les ha comentado a las autoridades que la ciudadanía debe estar informada “que la gente es muy importante porque sin ellos no serían autoridades”.

Mucho se ha dicho sobre esta situación, en palabras del propio Alcalde, es un tema que se ha politizado y donde se oponen militantes priístas. Por el otro lado, los ciudadanos afirmaron que aunque algunos sí simpatizan con el PRI, no es por ello que estén en contra de la Unidad Deportiva, al contrario, están a favor del progreso del pueblo pero también exigen que no se engañe a los lugareños y además se gestionen obras más necesarias como la creación de una buena clínica de salud.

Por su parte, Raúl Casas recalcó que las campañas ya pasaron, van a dejar trabajar al presidente siempre y cuando lo haga en favor de la comunidad.

“Nosotros no tenemos intención de impedir que trabaje, queremos que trabaje bien. Hacen falta más servicios, han pasado casos que fallecen personas en el camino por no tener una clínica y también el agua potable porque actualmente tomamos agua de río. Independientemente de este proyecto que ya fue gestionado y debe invertirse el recurso en el deporte, ojalá el alcalde gestione otros que también son necesarios”.

También hicieron mención sobre una reunión que se llevó a cabo con señoras que pertenecen al programa de Oportunidades, mismas que según los entrevistados, fueron engañadas para acudir a una reunión que nada tenía que ver con los apoyos de Sedesol.

“Juegan con la necesidad de la gente, a las personas las citan para una reunión, ellas acuden porque saben que si no van les retiran el apoyo, ellas fueron engañadas y cuando entraron las hicieron firmar de asistencia, posteriormente y habiéndoles explicado de lo que se trataba en realidad la junta, les hicieron llenar una hoja para saber si estaban a favor o en contra de este proyecto, mostrando su inconformidad por el engaño no llenaron la hoja y se retiraron, pero asimismo esas personas del ayuntamiento usaron las firmas de asistencia para basarse en que esas personas estaban de acuerdo”.

Otro de los ixhuacanenses, Germán García Valdivia, dijo que es una mentira que el ayuntamiento haya acudido a dialogar con el diputado por el distrito de Coatepec Carlos Ernesto Hernández Hernández, pues aseguró fueron ellos como comité quienes solicitaron la intervención del servidor público, además dio a conocer que Everardo Soto hizo mención de la posible entrada del ejército si no aceptaban la obra.  

“A mí me metieron en el comité del deporte de futbol y un sábado, se presentó el presidente, la regidora y Diego Muñoz de Fomento Deportivo, yo no tengo estudios pero se respetar a las personas y más al alcalde, y me dijo ese sábado que parara el torneo de futbol que todavía no se empezaba, yo le dije que no porque ya había seis equipos y no me podía meter en broncas con ellos, me dijo ah bueno, tu que te atercas y el comité que se aterca, es más, si ustedes no nos aceptan las cosas que estamos diciendo yo el lunes directamente me meto con mi maquinaria y mando a traer el ejército porque de que los páramos los páramos a ustedes”.

Así, la ciudadanía se mostraba inconforme con la información que hasta el momento se les había presentado y sobre todo con la promesa de maqueta que no llegó en los 3 días prometidos.

Por último, según informó el síndico Rafael Sol, el sábado 13 de septiembre se llevó a cabo una reunión entre ediles, el diputado Carlos Ernesto y ciudadanos para presentar la maqueta. Después de una larga charla, se firmó una minuta y se llegó al acuerdo de que esta misma se estará exponiendo en el ayuntamiento para quien requiera mayor información del proyecto y así poder iniciar con la obra.

No hay comentarios: