20 de agosto de 2014

VECINOS DE LA COLONIA 16 DE MAYO EN CERRO BOLUDO, PENDIENTES DEL TRABAJO DE SUS AUTORIDADES


 Edith Peredo

Con la presencia de ciudadanos y más de 12 funcionarios públicos del ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes, el pasado viernes 8 de agosto se realizó el programa Cabildo Abierto desde la Colonia 16 de Mayo en Cerro Boludo, donde varios ciudadanos externaron las principales problemáticas que los aquejan y requieren pronta solución.

Presentes estuvieron: el Alcalde Everardo Soto Matla, Síndico único; Rafael Sol Salazar, Regidora; María de los Ángeles Gómez Melchor, Enlace Oportunidades; Marisela Pedraza, Director de Fomento Agropecuario y Turismo; Francisco Eva, la Directora del Instituto de la Mujer; Laura Mendoza, Auxiliar de Protección Civil; Orlando Chama, Director de Casa de Cultura; Enrique sol, Directora del DIF, Mari Valdivia, Directora de Fomento Educativo; Araceli García, Responsable de Biblioteca; Natalia Calderón, Directora del Instituto de la Juventud; Sara Morales, Comandante Municipal; Héctor Munguía, Encargado de Catastro; Rosalio Rizo y Diego Muñoz por parte de COMUDE.

Algunos pobladores hicieron uso de los micrófonos para pedir a las autoridades la compostura de los caminos por donde transitan a diario para poder llegar a sus destinos. Rebeca Ruíz, Carlos Olarte, Jesús Olarte, Alfredo Olarte y María Eloina Olarte Fernández expresaron su sentir en cuanto al trabajo que han realizado las autoridades durante estos más de seis meses.

“Lo que nos hace falta en esta nueva colonia es un radio, Cerro Boludo está abajo y nosotros vivimos hasta acá, lo venimos solicitando desde la administración pasada pero nunca nos lo dieron, no queremos que esta vez pase lo mismo, queremos trabajar y vamos a iniciar, hacemos faena cada ocho días, ya estamos despejando el camino pero también nos falta un poco de herramienta y otra poca de grava”, dijo Don Carlos Olarte.

A esta petición, el alcalde reconoció que debido a las fuertes lluvias que se presentaron en últimos  fechas, los caminos de varias comunidades se han visto afectados, por ello invitó a la población a cuidar las calles y reconoció el trabajo que realizan con las faenas. Recalcó que debido a las nuevas reglas de operación de los recursos, no puede utilizar el presupuesto para asfaltar las vías, pero han puesto grava en ellas.

Por su parte, don Alfredo Olarte expresó su alegría y agradecimiento por la presencia de las autoridades municipales; “estamos agradecidos de que se encuentre el alcalde y esperamos que nos apoyen, necesitamos para darle mantenimiento al camino, herramienta, carretillas, picos, palas y pues no sé si nos apoye”.

Asimismo, la joven María Eloina pidió apoyo al presidente Everardo Soto para poder continuar con sus estudios debido a que ha obtenido los primeros lugares en la secundaria. Soto Matla aseguró que por parte del ayuntamiento se está haciendo el esfuerzo para incentivar a los estudiantes y además comprar algunas computadoras.

De igual modo, don Jesús Olarte dio a conocer las necesidades de la población y aseguró estar feliz por sentir a las autoridades cerca de la gente que los eligió.

“Toda la comunidad queremos que nos eche la mano con las carretillas porque siempre es pesado andar recogiendo para llenar los baches y ya con la carretilla trabajamos menos y lo de las orillas que si nos apoya con líquido para arreglar el zacate y no hacer tanta excavación”, dijo.


El cuerpo edilicio respondió una a una las preguntas que fueron realizadas por los pobladores presentes. El síndico Rafael Sol Salazar aseguró que en próximos días se haría la entrega del radio que solicitaron los vecinos de la colonia 16 de mayo.  La regidora, María de los Ángeles Gómez Melchor, encargada de la comisión de alumbrado público, informó que el área ha mejorado pero aún quedan 180 de 735 lámparas por restaurar en todo el municipio.

“Veo bien el trabajo que estamos realizando, es cierto que no se ha respondido al cien por ciento porque no hay el recurso, pero estamos trabajando”.

Además, se atendió una carta de la comunidad El Futuro, misma que dio a conocer la situación y el mal trato que reciben los usuarios de la ambulancia del municipio. A esto, Everardo Soto Matla indicó que las ambulancias deben ser únicamente utilizadas para uso exclusivo de pacientes con urgencia y no “por un dolor de muela”, dijo que hará un llamado a los conductores para que traten de la mejor manera posible a los usuarios del servicio.

Todos los directores de área hicieron uso de los micrófonos para comunicar las actividades y proyectos que se tienen en cada espacio.

El Director de Fomento Agropecuario, Francisco Eva informó sobre la roya que aqueja a varios cafetos en la zona y dijo que ya se realiza la gestión con casas comerciales para que los productores puedan adquirir a menor costo los materiales que se requieren para el control de esta plaga.  

Por parte del Instituto de la Mujer, se realizan talleres de repostería y se trabaja en coordinación con AUGE para la creación de hortalizas.

Orlando Chama, auxiliar de Protección Civil dijo que el área se coordinó con el director de servicios generales para el chapeo y desazolve de cunetas en los caminos.

Sara morales, informó que hace apenas unos días tomo las riendas del Instituto de la Juventud y se dedicará a trabajar con los jóvenes para apoyarlos. Desde su punto de vista, le gustaría hacer pláticas en las escuelas sobre temas de educación sexual debido a que hay jóvenes que se casan y no terminan sus estudios.   

Para finalizar el espacio, don Carlos Olarte agradeció la asistencia de los trabajadores del municipio y dijo estar a la espera de la resolución de cada una de las peticiones que hicieron.

El presidente municipal reconoció la participación de la ciudadanía y agradeció la disposición para escuchar las actividades que realizan en el ayuntamiento.

No hay comentarios: