20 de agosto de 2014

NIEVE EN VERANO



Jéssica I. Luna /Roberto Zapata
CONAGUA


En esta época de verano la entidad veracruzana también muestra sus coloridos paisajes, y es que en los últimos días hemos tenido desde cielos despejados, lluvias, tormentas eléctricas, granizo, temperatura alta y nevadas en el Pico de Orizaba.

Como por ejemplo el día de hoy el volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, se vistió hasta en sus faldas de nieve. Este hidrometeoro, regularmente está presente todo el año sobre la cima del volcán, debido a su gran altitud; sin embargo, son más persistentes y frecuentes en los meses de invierno.

La nieve es de notable interés para cultivos; así como a la vida y los ecosistemas que dependen del agua. Si se pensará en que existirá menos nieve, posiblemente se tendrían afectaciones en el suministro de agua con la que dependen ciudades y cultivos, o tal vez se podría ir agravando la escasez de agua en algunos ríos que nacen de las montañas.

Para que se registre nieve se necesitan ciertas condiciones atmosféricas, siendo dos variables principales que son temperaturas muy bajas (0 °C o inferiores) y suficiente humedad, tales condiciones se han hecho presentes en estos últimos días hacia la cima de este volcán.

Ahora bien, estamos aproximadamente a un mes de que dé inicio la temporada de frentes fríos 2014-2015 en nuestro país, con ella, se espera el ingreso de masas de aire frío en la región, provocando mayor probabilidad de nevadas. Por lo anterior, seguramente seguiremos deleitándonos de este tipo de postales. En las imágenes de la derecha podrá Usted observar algunas fotos tomadas durante los últimos meses.
_____

Contacto:jessica.lunal@conagua.gob.mx / robeto.zapata@conagua.gob.mx

No hay comentarios: