20 de agosto de 2014

LA ROYA DEL CAFETO, “UN PADECIMIENTO IMPORTANTE EN LOS CAFETALES”


 Vicenta Muñoz

El cultivo del café, representó en tiempos pasados una fuente económica importante para el sostenimiento de las familias mexicanas de las zonas cafetaleras. Poco a poco y por la falta de interés de apoyo del gobierno a este sector, ha dejado de ser un cultivo que los cafetaleros  puedan sostener en óptimas condiciones, mencionando que implica  tener recursos para obtener una cosecha que sea redituable. Otro de los problemas es el valor por el cual se oferta el producto una vez que  se ha llegado la cosecha, por el precio tan bajo que se paga tanto al productor como al cortador, llega el desánimo y se abandonan los cafetales en busca de alternativas de sostenimiento económico; por lo que al encontrarse abandonado y sin atención pertinente, junto con otros factores como la variabilidad de  clima, exceso de sombra, mal equilibrio de adición de nutrientes, etc., trae como consecuencia un desequilibrio en los cafetales por lo que estos se encuentran en mucho “estrés” dando  lugar a padecimientos preocupantes en las plantas como el que se está presentando la “ROYA DEL CAFÉ”.

La cual es una enfermedad causada por el hongo HEMILEIA VASTATRIX, el cual infecta  las hojas del cafeto. La infección por este hongo ocasiona la caída prematura de las hojas  y, si además, hay ataques por insectos, mala fertilización y condiciones deficientes, los cafetos estarán en desbalance, lo que afectará  negativamente la producción.

¿Cómo determinar la presencia de la enfermedad? Se deben realizar inspecciones periódicas a su finca, sobre todo entre agosto y marzo y aprovechando los momentos en los que se aplican los fertilizantes, insecticidas  y durante la cosecha. Preste atención a las hojas de la porción media e interior del arbusto  incluyendo aquellas cercanas  al tronco. Si encuentra cafetos con caída anormal de  hojas, revíselas para ver si se presentan los síntomas de la enfermedad.

Los cuales son: en la superficie de las hojas, cuando las voltee observe si en relación con el área clara hay un polvillo color anaranjado en el envés. Estos síntomas podrán ser tratados si se tiene la certeza de que lo que se aplique como solución para el control de la ROYA sea en cantidades adecuadas y con recomendaciones de personas especialistas en el tema.

La solución al problema de la” ROYA DEL CAFÉ “y algunas otros problemas de enfermedades que se presentan en nuestros cultivos, no está en la aplicación de fungicidas y preparados orgánicos, sino en aprender de experiencias como estas, que la naturaleza también siente, también se enferma y que es momento de tomar conciencia.

Localización de algunas comunidades que reportan presencia de La Roya del café. Fuente: AVERCOP A.C.

No hay comentarios: