20 de agosto de 2014

FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS USAN DE TRAMPOLÍN FIESTA A LA ASUNCIÓN

Mientras Ana Lilia López Vanda agradecía al gobernador Javier Duarte  la terminación de la carretera, el profesor Vicente Alemán  resaltaba el papel de la ciudadanía como actor principal en la conclusión de la obra, sosteniendo dos años de esfuerzos; por su parte, el titular de la SIOP Gerardo Buganza Salmerón expresó en el acto de entrega de la carretera, que "para compensar" el agravio a Teocelo, por tantos problemas que hubo entre constructoras y gobierno, se arregló todo el rededor del Parque Revolución con recursos de la SIOP, no del ayuntamiento.
Redacción

El estilo personal de gobernar de la alcaldesa  Ana Lilia López Vanda,  la falta de experiencia de su equipo de trabajo y la insistencia de promocionar a Noemí Guzmán Lagunes como pre-candidata del PRI a la diputación federal por Coatepec, causaron diversas reacciones entre la población de Teocelo en los primeros días de la fiesta patronal en honor a la Asunción de María.

A través del programa Cabildo Abierto, el jueves 14 de agosto, familiares de detenidos por elementos de la policía municipal, señalaron a su titular Julio César Martínez y al elemento Lorenzo Antonio Reyes Salazar, de abusar de sus cargos para extorsionar y golpear a una docena de detenidos.
Exigieron a la presidenta municipal castigar o despedir a dichos elementos y que se aclare también  lo de las multas, pues entre miércoles y jueves hubo cobros de hasta 2500 pesos, sin el recibo correspondiente.

Testimonios de los quejosos detallan que la policía de Teocelo utilizó  equipo para hacer descargas eléctricas entre los detenidos.

El comandante de la policía, Julio César Martínez se negó a responder hasta en tres ocasiones  la llamada telefónica dentro del programa de Radio Teocelo, para que los oyentes conocieran su propia versión de los hechos.

Incluso se le buscó personalmente en la comandancia, pero sus colaboradores negaron el acceso a la oficina del jefe policiaco. La titular de Comunicación Social del Ayuntamiento de Teocelo, Yesenia Sánchez Gutiérrez, puso como condición para la entrevista con el comandante, un cuestionario con preguntas por escrito, “para que no te salgas del tema”, dijo a la directora de noticias de la XEYT, Edith Peredo.

Por la mañana del jueves 14 de agosto, personal del área de Turismo y Tesorería Municipal metieron en  problemas al Ayuntamiento, pues  que en su afán de traer gente a Teocelo, promocionaron la presentación de  GRUPO NICHE, K-PAZ DE LA SIERRA, BANDA SR, BANDA SANTA CECILIA y CADETES DE LINARES, pero sin aclarar que se trataba de la versión “patito” de los auténticos grupos musicales.

En la página oficial del GRUPO NICHE, sus representantes legales amenazaron con interponer una demanda internacional en contra de las autoridades de Teocelo, por utilizar su nombre para promocionar un baile durante las fiestas patronales.

Por otra parte, durante el espacio que Radio Teocelo  ofrece los viernes al párroco de Cosautlán,  Alfredo Hernández Vázquez, se comunicó  la señora Mary Salazar, quien a nombre del Consejo Parroquial comentó que mediante atento oficio dirigido a la alcaldesa Ana Lilia López Vanda, se le pidió que por respeto al  recinto religioso,  se suspendieran los bailes entre el parque y la parroquia, ya que en la pasada fiesta en honor al Santo Entierro todo el centro se convirtió en una cantina y los alrededores del atrio terminaron llenos de boletas, latas de cerveza y basura.

No obstante la súplica, la alcaldesa autorizó no uno sino cuatro bailes “gratis” en el mismo espacio.
Y como en otras ocasiones, funcionarios o políticos llegan con el párroco en turno y a cambio de  arreglos florales,  botes de pintura o dinero, exigen aparecer al lado de la patrona para llamar la atención de los reflectores, sin importarles la molestia de auténticos feligreses.

Así pasó durante la tradicional bajada del arco floral, el jueves 14 por la tarde, cuando Noemí Guzmán Lagunes y Ana Lilia López Vanda aprovecharon el paso de la virgen y se agregaron a la selecta comitiva que encabzaba el padre Hugo Hernández Mendoza, entre la calle 5 de Mayo y el atrio parroquial.

En momentos, ambas funcionarias saludaban al público alzando la mano, confundiendo el momento religioso con una pasarela política, como sucedió incluso dentro el atrio parroquial, poniéndose por delante de la virgen, antes de ingresar al templo.

Con cargo al erario, la Tesorería Municipal , corrió con los gastos para atender a “visitantes distinguidos”, tanto en la comida que se ofreció a políticos y funcionarios de fuera, como en prolongada velada en exclusivo  lugar, hasta las 2 de la mañana del viernes 15 de agosto.

Aunque la inauguración de la obra carretera entre Teocelo y el Crucero no estaba en el programa del ayuntamiento, la alcaldesa pidió encabezar el acto de entrega –a un costado del Centro de Salud-, la tarde del viernes 15.

Como se recordará, la obra se inició en septiembre de 2012 y fue el Comité de Contraloría Ciudadana el que a nombre de la comunidad hizo las gestiones y hasta los bloqueos carreteros, antes de que la señora Ana Lilia López Vanda llegara a la presidencia municipal y antes de que Gerardo Buganza Salmerón ocupara la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública.

Más de la mitad de los asistentes a ese acto de entrega de la obra carretera, eran los propios colaboradores de la alcaldesa, policías estatales y municipales y una docena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios impresos y electrónicos de Xalapa, invitados ex profeso para promocionar la imagen de la señora Ana Lilia López Vanda, Noemí Guzmán Lagunes y Gerardo Buganza Salmerón.

Fotos de: Reyna Melchor, Abril y Mariana Riveros, Edith Peredo, Adalid Contreras y Francisco Chimal

No hay comentarios: