20 de agosto de 2014

CELEBRA TEOCELO DESDE 1683 LA ASUNCIÓN DE MARÍA


 José A. Vicuña

El 11 de junio de 1683, siendo virrey de la Nueva España Don Gaspar de la Serda y Silva, Conde de Gálvez, y Arzobispo de México Don Francisco de Aguilar y Seixas, se construyó la primera capilla de carrizo y bálago dedicada a la Asunción de María.

Dicha capilla se encontraba donde hoy se ubica el Templo Parroquial de Teocelo. Los monjes franciscanos del Monasterio de Jalapa, dirigieron la construcción. Anteriormente se había edificado una capilla a la Virgen de la Asunción en un lugar cercano a la congregación de Texín o Teczin. Esta construcción fue hecha por personas de Teoixhuacan, hoy Ixhuacán de Los Reyes, que más tarde llegaron a radicar en Teocelo.

En los primeros libros parroquiales, empastados en piel de cordero, se puede leer: Theozelo de la Asunción.

Dos meses después de la construcción de esta pequeña capilla, el 15 de agosto de 1683, se celebró por primeva vez la fiesta de la Asunción de María, con una misa solemne en este lugar.
La primera imagen de la Santísima Virgen fue una pequeña pintura al óleo que fue traída por los monjes. Años después esta pintura fue sustituida por una escultura de madera que permaneció en el altar Mayor de la Parroquia hasta 1960, año en que fue trasladada a una Capilla de la calle Abasolo, donde hasta la fecha permanece.

La señora Bernarda Soto Mercado promovió la compra de la nueva escultura de la Santísima Virgen de la Asunción. La población cooperó para la  imagen de la Santísima Virgen que actualmente está en el Altar Mayor.

Este año 2014, la fiesta de la Asunción, en la parroquia de Teocelo cumplió 331 años.

No hay comentarios: