20 de agosto de 2014

¡BOOM! PIROTECNIA, FUEGOS ARTIFICIALES Y COHETES

Mariana Riveros

Existe una gran diversidad de productos que la pirotecnia nos ofrece para ponerle luz y color a esas fechas tan especiales para nosotros. En año nuevo, en las fiestas patrias o durante las fiestas patronales de nuestra comunidad muchas y muchos los esperamos con emoción, pero ¿cuál es el riesgo que corremos al seguir haciendo uso de ellos?

Sean fuegos artificiales de gran alcance o cohetes de menor potencia, en menor o mayor escala, éstos productos explosivos traen consigo una serie de desventajas:

Componentes nocivos. Perclorato de potasio o de amonio, se utiliza para lanzar al aire el cohete pero también es uno de sus componentes más dañinos. Metales pesados, gracias a los cuales se le da coloración al estallido y Aerosoles sólidos, que ocasionan la explosión. Éstos tres componentes producen una contaminación química al entrar en combustión.

Alteraciones al medio ambiente y los animales. Con cada estallido se desprenden gases y partículas que contaminan el agua, suelo y aire. Además, se sabe que pueden ocasionar incendios forestales. Sus efectos también perjudican a animales domésticos, como gatos y perros, y a animales silvestres, como ardillas y aves, en quienes causa estrés e incluso puede producirles la muerte.

Daños a la salud. Éstos, pueden afectar la tiroides y vías respiratorias pero también pueden causar lesiones auditivas, cicatrices permanentes, ceguera y quemaduras de tercer grado.

Afortunadamente, para quienes gozan de estos espectáculos, cada vez se escucha hablar más de fuegos artificiales más “ecológicos” que sustituyen el perclorato por el nitrógeno, lo que hace que  se produzca menos humo y partículas tóxicas, sin embargo, éstos tienen un costo más alto, entonces ¿en verdad hay necesidad de seguir utilizándolos?

No hay comentarios: