20 de agosto de 2014

AGUIJÓN COATEPECANO

Oscar León

Una felicitación a todo el equipo que hace posible Altavoz, por haber llegado a 150 números y contando.
No es fácil en medio de circunstancias, muchas veces adversas, y peor aún en el estado que tiene por argumento la represión y la intolerancia. Nuestro reconocimiento, desde esta modesta columna, a quienes hacen posible que este medio de comunicación continúe con su misión de informar sin cortapisa y con un auténtico servicio social. En hora buena.

Una de las reglas elementales de urbanidad es el caminar por las banquetas. Pero en Coatepec, esa regla no aplica pues son muchos los casos en que las banquetas se encuentran totalmente invadidas por la voracidad de algunos comerciantes que las utilizan como parte de su negocio. El caso más emblemático son los restauranteros quienes se creen dueños de las calles y las invaden a discreción, sin que haya autoridad que ponga orden. De nada sirve el cuerpo edilicio que no cumple con desempeñar su trabajo y lo caro que nos cuesta el mantenerlos. En la periferia casi no hay banquetas y las que  hay están invadidas por la maleza.

Por diversos rumbos de la ciudad abundan lotes baldíos y sin construir. Mismos que causan una mala imagen, pero lo peor es la cantidad de insectos que ahí proliferan y muchas veces los ocupan como basureros y hasta guarida de malvivientes. Desde luego que toca a la autoridad que haga la vigilancia respectiva y hacer que los dueños por lo menos los mantengan limpios y bardeados.

En total abandono se encuentran los terrenos donde se hace la feria. En otros lugares se le saca mayor provecho al espacio, pues se utiliza para eventos, reuniones zona recreativa y de esparcimiento, pero en Coatepec esta materialmente abandonado. En otro tiempo se utilizaba para guardar los vehículos de la basura. Pero con la llegada del nuevo alcalde, decidió prestar su bodega en el Grande, para guardarlos. Ojalá no esté  cobrando renta por hacer este servicio. Bueno, auto-renta.

Extrañamente en las últimas semanas se ha observado que ha faltado el agua  en algunos puntos de la ciudad. Suponemos que se debe a los fuertes aguaceros ocurridos en la parte alta del municipio y que el vital líquido está muy revuelto y deciden no abrir las compuertas. Pero no queremos pensar que  exista otra causa, pues para nadie es un secreto que Xalapa, anhela llevarse parte del agua allá. Y con eso de las negociaciones en lo oscurito y ni quien se dé cuenta. Aguas Juanelo con el Agua.

Han sido varios los vecinos que se quejan por la inoperancia del Cabildo.
Pues se hace evidente que no están en el "ajo". Y desde luego dependen del personal que llevan años laborando. Las personas deciden mejor no acercarse pues no resuelven nada, no saben o no quieren y entonces se observa un cuerpo edilicio que no hace su chamba como corresponde. Y los regidores de oposición mejor se alinean por su derecha, y saben que obtienen  mejor tajada dejando hacer y dejando pasar. Correspondería a la oposición responsable hacer los contrapesos necesarios para equilibrar fuerzas y que se gobierne con sentido social. Bueno, sueño guajiro. Y  aún la gente sigue preguntando: ¿A poco hay cabildo?

Los partidos políticos a nivel local están tronados y lo que le sigue. En total sueño, no se ve un trabajo serio y con ganas de servir a la  comunidad. Prefieren permanecer en la penumbra sin que alguien les cuestione sobre el trabajo partidista que ya deberían estar haciendo, como las visitas  a los hogares,  haciendo proselitismo político y mostrando un trabajo que llame la atención de la sociedad. Pero no, nada de nada. Gulp!!!!

No hay comentarios: