19 de mayo de 2014

TESTIMONIOS SOBRE LA VIOLENCIA

Anónimo

Mi mamá me ha contado que cuando estaba embarazada mi papá la golpeaba y en las nocheS cuando él llegaba borracho la sacaba a la calle con mis hermanos y ella tenía que dormir afuera, a veces se iba con sus cuñadas, las hermanas de mi papá, pero ellas al otro día la regresaban y le decían que ella tenía que estar con él porque esa era su obligación, y entonces mi mamá regresaba aunque siempre andaba golpeaba. Él nunca fue responsable, ellos vivían en una casita de madera y no los mantenía como debería, entonces mi mamá empezó a trabajar en casa haciendo limpieza. Cuando mis hermanos crecieron ellos trataban de defenderla pero era inútil porque a ellos también les pegaba. Yo fui la última de cinco hijos, a mi ya no me tocó vivir y soportar todo lo que ellos vivían de chicos, porque mi mamá trabajaba y me empezó a dar estudios y a mantenerme, mi mamá se iba a trabajar al campo y hacía todos los trabajos que realizan los hombres, mientras mi papá se ahogaba en el maldito alcohol.

Conforme fui creciendo me di cuenta que yo no tenía apoyo por parte de mi papá, porque a él no le importábamos y mi mamá siempre estaba cuidándonos y procurándonos, y él cuando llegaba borracho empezaba a decir cosas, nos mentaba la madre y nos decía que no teníamos casa y que nos iba a correr., inlcuso me decía que yo no era su hija. Después, mis hermanos se casaron y sólo uno se quedó a vivir en la casa, los otros tres se fueron pero nos visitaban. Un día estábamos en el primer cuarto y él llegó borracho y se empezó a pelear con mi hermano más grande y se empezaron a jalonear, mi mamá los quería separar con mi hermana pero no podía y mi papá estaba en el suelo y tenía la pierna de mi hermana atrapada y no la soltaba, hasta que llegó mi otro hermano y los separó, ésto no se me olvida porque yo estaba ahí y yo veía cómo se ponía loco y yo lloraba porque mi mamá se ponía mal y le empezaba a faltar el aire y yo tenía miedo porque no quería que le pasara nada. Un día se decidieron a llevarlo a un anexo de alcohólicos pero él no quería, entonces mi hermana llamó a la policía y él se fue para el campo y la policía ahí lo atrapó, yo estaba parada a la mitad de la carretera viendo cómo se lo llevaban, lloraba porque a pesar de todo, de cómo se portaba era mi papá y no podía evitar sentirme mal. Estuvo ahí dos meses y medio y dijo que lo sacaran que ya no iba a tomar y entonces lo sacaron pero de nada sirvió todo ese tiempo que estuvo ahí porque salió y lo volvió a hacer. De nuevo mi hermano se subió a su camioneta y lo engañaron y le dijeron que iban a dar una vuelta y mi papá se subió, pero lo llevaron a los alcohólicos, y yo fui con ellos. Al ver el grupo mi papá ya no quería entrar y me miró a los ojos y sus ojos se llenaron de lágrimas, a mi me dio mucha tristeza pero yo sabía que eso era lo mejor y de nuevo estuvo allí y sí dejó de tomar un tiempo pero volvió.

Un día también me anduvo jaloneando y me salí de la casa a buscar a mi mamá que estaba trabajando, llegamos a la casa y empezó a decirle cosas y a tratarla mal. A veces tarda mucho sin tomar pero cuando toma tarda semanas y vuelve a decirnos cosas a pura mentada de madre y nos trata como quiere, yo le dije a mi mamá que buscara ayuda y que arreglaran algo para que él no la corra de la casa y se lo dijimos a él, entonces nos empezó a pedir disculpas y dijo que no lo iba a volver a hacer y pasó mucho tiempo en que aunque seguía tomando ya no nos trataba mal, pero el domingo de la semana pasada volvió a tomar y otra vez nos empezó a decir cosas y todos los días ha tomado, yo no sé qué va a pasar pero sí creo que sería mejor poner una demanda o algo así para que no se sienta que es el dueño de todo y nos deje tranquilas.

Yo le agradezco mucho a Dios y me siento muy orgullosa de tener la mamá que tengo porque ella a aguantado muchas cosas, es muy fuerte y muy luchona y haría cualquier cosa por sus hijos y para mi ella lo es todo. Al darme cuenta todo lo que mi mamá ha sufrido me siento mal porque ella no se merece esa vida, ha sido una vida maltratos, violencia, machismo y no sé cómo ha soportado todo lo que él le ha hecho y todas las humillaciones que ha recibido. Lo que en mi ocasiona todo esto es odio hacía mi padre, porque es un ser despreciable que no merece a mi mamá, pues ella aún después de todo lo trata bien y le ruega para que coma y él se porta mal. Él la hace menos y pienso que mi mamá  en verdad se siente así y cree que no vale nada, y que le pueden hacer lo que sea y tratarla como quieran.

Mi mamá ha soportado vivir así por nosotros sus hijos, pero creo que es mucho sacrificio para ella y que ella nos pudo sacar de esa vida... sin embargo, no la juzgo porque tal vez ella pensó que eso era lo mejor y también porque no tenía el apoyo de nadie.

_________
Carta ganadora del Tercer Lugar (empate) del Concurso “Testimonios sobre la violencia”, organizado entre estudiantes de sexto Semestre del Telebachillerato Teocelo.

No hay comentarios: