20 de mayo de 2014

AGUIJÓN COATEPECANO

Oscar León

Han transcurrido las primeras lluvias y ya se han empezado a deslavar  los parches que fueron colocados con motivo de  la celebración de la Feria del Café. Es una pena pues son varias las calles que requieren de una reparación mayor y no sólo unos parches. Lo malo, es que no se ve para cuando haya el presupuesto y la voluntad política del cabildo para entrarle a esas calles que son urgentes de  reparación.

En estos días  se lleva a cabo la Feria del Café  misma que ha tenido muchos altibajos  y sinsabores que vale la pena reflexionar sobre los mismos. Desde que se inauguró se esperaba la presencia del gobernador, pues no vino. Al día siguiente canceló su participación una artista coatepecana que adujo un  problema de salud. Por otro lado, las inclemencias del tiempo… que la lluvia  aparece de forma puntual tarde a tarde, sin que permita el lucimiento del festejo anual. Lástima para quienes invirtieron y les creyeron a los organizadores que sería un evento de primer nivel. Pero no ha sido así. Los timaron.

Nunca falta quien saque a relucir el tema del cabildo… a lo que otro vecino le contestó: ¿A poco hay Cabildo? Y Vaya que tiene razón. Nunca se había observado un grupo que lo que menos tiene es afán de servicio. Cada quien parece que llegaron a cuidar su parcela y que no hagan olas para llevársela de ha muertito y vale la pena pues son cuatro años para cobrar del erario público y vivir  a cuerpo de rey… No se recuerda una administración municipal tan gris y falta de capacidad como la actual. De esto será el pueblo quien tenga que esperar para que  se resuelva su problemática. Pobre Pueblo.

Ya desde un par de años se ha venido alertando de los riesgos que hay en época de lluvia, en las colonias donde fácilmente se producen  deslaves. Urge que se hagan varios muros de contención para prevenir un accidente que tendría consecuencias graves para la población que tiene su vivienda en la parte baja de los cerros. Se han detectado por lo menos tres lugares que requieren la atención de la autoridad: En la  Colonia Tricentenario, los Arenales y por el rumbo del Barrio de la Cruz Verde… ¡Aguas!, las lluvias están intensas y habrá que estar pendientes de estos lugares.

Resulta insoportable para quienes leen los avisos donde se repara una calle, ya que le incluyen el nombre del Presidente. Cosa  que está de más, pues queda claro que ellos sólo administran los recursos que son del pueblo y que es su deber y obligación atender la vialidad del municipio. Entonces creemos que está demás y chocante que se ponga el nombre del gobernante en turno.

Con seguridad  están preocupados quienes  estuvieron en la ventanilla de Transparencia y de Acceso a la información del municipio, pues fue uno de los que menos cumplió con las peticiones de información. Y muchas veces hasta fueron motivo de burla quienes solicitaban alguna información. Con lo que acontece en Teocelo con quienes eran responsables de esta área y que hoy están tras las rejas. Vaya que  deben estar muy preocupados. Moraleja: Es mejor ser transparente y claros con la información.

No hay comentarios: