16 de abril de 2014

¿LOS ANIMALES AMAN?

Cuando removemos la tierra de un montículo formado por una sociedad de hormigas, éstas inmediatamente se dan a la tarea de salvar sus larvas de las que nacerán otras hormigas.

¿Será sólo el instinto de supervivencia lo que les hace actuar de esa manera? ¿Habrá en ellas, además, el sentimiento del amor?

En una ocasión mi familia y yo fuimos testigos de cómo varios pájaros, semejantes en su apariencia a los tordos, atacaron a una pareja de “primaveras” que vigilaba el nido en el que se encontraban sus hijos. La valentía de los padres no pudo evitar que sus pequeños hijos cayeran al suelo. Los intrusos se alejaron, mientras, los padres saltaban desesperados entre las ramas del árbol; con sus voces angustiosas parecían decir que fueron atacados sin haber dado motivo.

En el nido había dos polluelos, ambos cayeron del árbol de una altura aproximada de cinco metros; por fortuna ninguno de los dos murió. Estando en el suelo, sus padres aparentemente calmados, les hicieron compañía. Temíamos que a causa de la lluvia que cayó esa tarde y durante la noche, ambos pajarillos amanecieran muertos, o que fueran víctimas de algún depredador nocturno, pero al día siguiente pudimos verlos vivos en compañía de sus padres; eso fue motivo de alegría, sobretodo de mis pequeñas nietas Sandra y Rosi.
____

TOMADO DEL LIBRO “MIS RECUERDOS”, ESCRITO POR EL PROFR. RAFAEL MARTÍNEZ MORALES DE IXHUACÁN DE LOS REYES, SE REPRODUCE A CONTINUACIÓN LA PÁG. 151

No hay comentarios: