16 de abril de 2014

DE PRIÍSTAS Y EDECANES…

Elfego Riveros
   
El escándalo desatado en el Comité Directivo del PRI del Distrito Federal, por el reclutamiento y prostitución de edecanes, resultó  ser una práctica muy semejante entre la clase política veracruzana, como lo relata la crónica que publicó Alta Voz en su edición del 16 de abril de 2008…
Xico, Ver. Sobre la carretera a Coatepec funciona un salón de fiestas y centro de diversiones con alberca y cuartos de hotel denominado El Chalet, lugar donde se organizó la despedida de soltero del diputado por Boca del Río, Raúl Zarrabal Ferat, el jueves 3 de abril.

Típica comida, bebidas caras, desnudas jovencitas, talco y rapidines, fueron el agasajo para una docena de legisladores del PRI, siendo el anfitrión el diputado plurinominal Hugo Alberto Vázquez Zárate, ex secretario general de la Sección 56 del SNTE.

Envueltos en aroma de perfumes caros y metidos en impecables trajes finos, los invitados comenzaron a llegar en lujosos vehículos, auxiliados por sus respectivos guaruras  o choferes, todos recibidos con atención comedida del profesor Edgar Suárez Gálvez, asistente de Vázquez Zárate.

Antes de caer la noche los meseros sirvieron barbacoa de becerro, arroz, chiles rellenos, frijoles, salsas y tortillas, sin faltar la abundante cerveza helada, aunque fue hasta la llegada del líder de la mayoría priísta en la LXI Legislatura, Héctor Yunes Landa, cuando la fiesta comenzó.

Música, tragos finos y esbeltas señoritas –no mayores de 20 años-, siguieron después, en medio de alaridos, leperadas y excesos de algunos legisladores,  como Dalos Ulises Rodríguez.

Más cauto y reservado se mostraba el diputado por Coatepec, Julio Hernández Ramírez, quien adivinó lo que vendría al final y decidió abandonar el lugar antes de la medianoche. Le siguió Yunes Landa.

A una orden del diputado Hugo Alberto las luces fueron apagadas. Las jóvenes terminaron desnudas en la alberca con los diputados, quienes se daban valor con sustancias raras y copas de Torres 10.
Algunos legisladores aprovecharon el tiempo de contratación de las que parecían menores de edad –llevadas por catálogo en vehículo especial hasta El Chalet por conocido sujeto de Xalapa- yendo a retozar a los íntimos cuartos del hotel…

******************

El diputado por Boca del Río, Raúl Zarrabal Ferat, a quien sus compañeros de bancada agasajaron esa tarde-noche-madrugada en El Chalete, negocio de uno de los hijos del finado Teto Hernández, tiene un pasado muy singular.

Durante el periodo 2005-2007 fue regidor en aquel municipio conurbado , siendo alcalde el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, a quien chantajeó con no denunciarlo por supuestos excesos, pidiéndole boletos de avión y dinero para viajar con su novia a Colombia.

Junto con el diputado federal por Coatepec Adolfo Mota Hernández, Zarrabal Ferat y unos cuantos priístas pagados encabezaron, en operativo porril, el derribamiento de la estatua del ex presidente Vicente Fox, en octubre del 2007.

Raúl es hijo del ex director de la Junta Estatal de Caminos y ex secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal García.

Junto con Carolina Gudiño Corro, Dalia Pérez Castañeda y Erick Lagos, Raúl Junior  forma parte de la chiquillada en el Congreso del Estado. La nueva clase política priísta, sin perfil ni vocación.
Actualmente, el diputado Zarrabal Ferat es secretario de la Comisión de la Juventud y el Deporte...

*******************

El diputado Hugo Alberto Vázquez Zárate, organizador de la despedida de soltero del joven político, militó en el Partido Nueva Alianza, antes de que Fidel Herrera Beltrán lo convirtiera en un activo del PRI. Su carrera sindical empieza en la Escuela Normal Veracruzana.

Durante su periodo como secretario general de la Sección 56 del SNTE, enterró el caso de los 8 millones de pesos que les descontaron a los profesores supuestamente para comprar un terreno en la zona de Rébsamen, en Xalapa, para la construcción de su nuevo edificio sindical, como había sido la promesa de otro de sus dirigentes, Natalio Arrieta, en los años 1998-2000.

Por consigna Vázquez Zárate trató de culpar de la desaparición del dinero al que sucedió en el cargo de la Sección 56, Homero Pólito, quien fue secretario general en los años 2001-2003.

Actualmente el diputado Vázquez Zárate tiene en Xico casas y caballos finos. Su asistente y Secretario de Finanzas de 2004 a 2007 fue el profesor Edgar Suárez Gálvez, hijo del profesor retirado Abraham Suárez. No está claro cómo Edgar saltó de un Teba al manejo de los dineros de la sección 56.

Vázquez Zárate es presidente de la Comisión de Educación y Cultura y también encabeza la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados.

********************

Los otros convidados a la despedida de soltero del diputado Zarrabal, son : Dalos Ulises Rodríguez Vargas, presidente de la Comisión de Gobernación y Julio Hernández Ramírez, titular de la Comisión de Hacienda Municipal, donde el secretario es precisamente el agasajado el pasado jueves 3 de abril.

********************

Los dueños de El Chalet, hijos de Héctor Teto Hernández (QEPD), administran además el lote de autos que está en San Marcos (lugar donde continuamente llegan elementos de la delegación de Tránsito de Coatepec), y hasta hace poco también La Casona de Xico, sitio en el que se dice encontraron el becerro de oro.

Actualmente el edificio está a disposición del Ayuntamiento de Xico.

********************

Se desconoce si los gastos de la despedida de soltero del joven legislador Zarrabal Ferat en El Chalet corrieron a cargo del diputado Hugo Alberto Vázquez Zárate o si por aplastante mayoría los diputados del PRI decidieron transferirle las facturas a la LXI Legislatura del Estado.

No hay comentarios: